• Regístrate
Estás leyendo: Gasto en pensiones es regresivo: Consar
Comparte esta noticia

Gasto en pensiones es regresivo: Consar

“Si el gasto es progresivo se distribuye entre los estratos de menores ingresos del país. Si es regresivo se concentra en los de mayores”, explicó el organismo en un comunicado.
Publicidad
Publicidad

El creciente gasto público que se destina a pensiones es regresivo, pues cubre únicamente al segmento de trabajadores formales, que por lo general cuentan con ingresos más altos, por lo que es un tema que urge considerar, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Si el gasto es progresivo se distribuye entre los estratos de menores ingresos del país. Si es regresivo se concentra en los de mayores”, explicó el organismo en un comunicado.

Detalló que los trabajadores de la llamada “generación de transición”, es decir, los que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 tienen pensiones muy favorables, al ser la mayor parte subsidiada por impuestos generales.

Sin embargo, el esquema pensionario de la generación de transición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es incluso más regresivo, debido a que tienen un salario, en promedio, mayor a los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Dado que el tope de pensiones en el IMSS es superior al Issste, al interior de la generación de transición IMSS hay un segmento pequeño de trabajadores que recibe pensiones topadas que son incluso más regresivas que las del Issste”, detalló.

En el Sistema de Ahorro para el Retiro las aportaciones que ingresan a la cuenta individual provienen de tres fuentes: el gobierno, el patrón y el trabajador; las de este último equivalen a 1.125 por ciento de su salario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.