Cuesta menos manejar con luz que con gasolina

Por kilómetro, el combustible representa 1.70 pesos, mientras que mover un auto con electricidad significa 62 centavos.
La ANES local y nacional han realizado diversas investigaciones.
La ANES local y nacional han realizado diversas investigaciones. (Especial)

Tampico

En México, un kilómetro manejado con electricidad en México costaría 0.62 pesos, contra lo que te cuesta un kilómetro manejado con gasolina, 1.70 pesos.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Energía Solar en Tamaulipas, las consideraciones son el precio promedio por kilowatt/hora, que es de 2.70 pesos más IVA, y considerando un auto que dé rendimiento de ocho kilómetros por litro de cuatro cilindros, en la ciudad, y el precio de la gasolina de 14.38 pesos por litro, que son las cifras actuales, es una cifra de más del doble que nos está costando manejar por gasolina contra electricidad.

"Es un dato que no se ha difundido mucho, y no creo que nadie se haya puesto a verlo. Creo que hay mucha gente que lo debe saber, pero que no se quiere que esto salga a la luz.

"Contra Estados Unidos la tendencia es igual, solo que más marcada la ventaja de la electricidad, de 31 centavos por electricidad contra 1.15 pesos por gasolina. La tendencia es la misma, pero se ve la diferencia", expresó Germán Campero Anchondo.

"Cualquiera de las dos figuras nos cuesta más barato en Estados Unidos, y ahí habría que ver la comparativa contra el ingreso per cápita de Estados Unidos contra México; habría que estudiar qué está pasando con nuestra economía.

"¿Cómo es posible que movernos un kilómetro de cualquiera de las dos formas, ya sea por electricidad o gasolina, nos cuesta mucho más caro aquí en México que en Estados Unidos, siendo que el ingreso per cápita no es ni por tantito similar".

Apuntó que el ingreso se ve más recortado por impuestos, por inflación, por intereses. Son fi guras que mostrará en Alemania, y fi guras típicas que a los europeos les gusta mucho comparar fi guras de Latinoamérica contra países primermundistas.

"Les agradó mucho la idea de la presentación, y por eso me llamaron para compartirla". Por otra parte, recordó que la pasada semana se llevó a cabo el congreso MIrec en la Ciudad de México, organizado por Green Power Conferences, de Inglaterra. "El tema principal de este congreso fueron los reglamentos fiscales y tecnológicos en el sector de energías renovables en México.

"En 2014 tuvieron mucho éxito y la relación con ANES es como asociación un socio clave industrial de ellos, parte de los copatrocinadores, donde participa el presidente José Alberto Valdés Palacios como uno de los principales oradores de las conferencias que habrá", expresó el presidente de ANES local.