Gasolineros deben unirse e integrar firma nacional

No hay que esperar a que lleguen firmas norteamericanas y europeas; en Ecuador, los nacionales controlan el 70% de estaciones de servicio.
Página web de la Comisión Latino Americana de Empresarios de Combustibles
Página web de la Comisión Latino Americana de Empresarios de Combustibles (Especial)

Ciudad Madero

Lo que empresarios gasolineros de Tamaulipas y México deben hacer ahora es unirse y conjuntar una gran firma nacional, no esperar a hacer alianzas con industrias extranjeras, aconsejó Ernesto Guerra.

El presidente de la firma ecuatoriana Energy Gas e integrante de la Comisión Latino Americana de Empresarios de Combustibles visitó al presidente de Onexpo, José Ángel García Elizondo, para explicarle la experiencia que Ecuador ha vivido desde 1995, cuando se dio la reforma energética en el país sudamericano.

Indicó que actualmente, el 70 por ciento de las estaciones de servicio en Ecuador las controlan inversionistas ecuatorianos, y el resto es de firmas como Shell, Texaco y Exxon, lo que ha permitido ofrecer un combustible más económico a la ciudadanía porque lo venden de acuerdo con los estándares internacionales, a diferencia de México que se sigue vendiendo más caro, a pesar de la baja en el precio del barril de crudo.

"Fuimos rápidos porque aprovechamos la amenaza que se cernía, como sienten todos acá, la convertimos en oportunidad. Salimos a competir en el mercado y tuvimos mucho éxito, causamos mucho suceso.

"A los tres años mantuvimos la presencia en el mercado con el porcentaje que teníamos y nos hemos mantenido. A la fecha, las compañías nacionales en Ecuador mantenemos un 70 por ciento del mercado nacional, y 30 para compañías multinacionales.

Eso significa que el sector generó una riqueza, esa riqueza se quedó en el país y fue reinvertida. Resultado: mayores fuentes de trabajo. La apertura se dio en 1995".

Se le preguntó cuál es su recomendación a empresarios de Tamaulipas y de México del ramo: "Lo hago como empresario gasolinero, como dirigente gremial, como empresario privado y como parte de la Comisión Latino Americana de Empresarios de Combustibles: nuestros compañeros mexicanos tienen una gran oportunidad en conformar compañías nacionales para que hagan la distribución al mayoreo, formen su red de distribución y tenga presencia a nivel nacional.