Diputados piden a Pemex 'lista negra' de gasolineras

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación pidió a la paraestatal revelar la lista de gasolineras cerradas por vender litros incompletos.
Denuncian gasolineras desabasto.
Archivo. (Foto: Ana María Arroyo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, emplazó a Pemex a presentar la relación de franquicias revocadas a gasolineras por despachar litros incompletos.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador perredista solicitó asimismo a la Procuraduría Federal del Consumidor un informe sobre la cantidad y ubicación de las estaciones de gasolina clausuradas, así como de las sanciones impuestas.

Instó a ese organismo a intensificar los operativos de verificación en los establecimientos y actualizar cada 30 días la base de datos denominada "Quién es quién en las gasolineras", publicada en la página web de la Profeco.

La proposición suscrita por los también diputados perredista Fernando Belaunzarán y Guillermo Sánchez subraya que la organización "Al Consumidor" publicó en septiembre de 2013 una lista de las 2 mil 909 gasolineras del país que venden litros incompletos a sus clientes.

Según ese listado, 183 establecimientos se encuentran en el Distrito Federal, principalmente en las colonias Anzures, Condesa, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, Del Valle, Lindavista, Lomas de Chapultepec, Nápoles, Narvarte, Roma, San Ángel y Santa Fe.

En el Estado de México existen además 291; en Nuevo León, 150, y en Jalisco, 86.

Muñoz Soria precisó que el Manual de la Franquicia de Pemex obliga a los franquicitarios a cumplir las leyes, normas y regulaciones vigentes, como la Federal de Protección al Consumidor, Federal de Metrología y Normalización, y la NOM-005-SCFI relativa a los Instrumentos de Medición-Sistema, para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-especificaciones, métodos de prueba y de verificación.

En un segundo punto de acuerdo, los diputados federales del PRD solicitan a Pemex un informe detallado sobre las consideraciones para autorizar las constancias o permisos de servicio a estaciones gasolineras en las delegaciones del Distrito Federal y si éstas son otorgadas de conformidad con el límite señalado en el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.

Detallaron que las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Milpa Alta suman en total 223 estaciones de servicio, cuando en función de la superficie conjunta solo podrían concentrar 140 expendios.

Adicionalmente, la delegación Milpa Alta no puede contar con ninguna estación debido a que su suelo está catalogado como de conservación, mientras Coyoacán, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco se encuentran a punto de rebasar el límite de gasolineras por metros cuadrados.