109 gasolineras fueron sancionadas en 2017

Durante el año pasado, la Profeco revisó 333 gasolineras y 224 no fueron sancionadas, además 13 se negaron a la revisión sin especificar el por qué.
Primera gasolinera con nuevo modelo de franquicia
Primera gasolinera con nuevo modelo de franquicia (Pemex)

Monterrey

Un total de 109 gasolineras fueron sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nuevo León durante el 2017, de acuerdo a cifras publicadas por la misma institución al cierre del año pasado.

Según un conteo realizado de lo publicado en el portal web de Profeco, se encontró que 109 gasolineras recibieron algún tipo de sanción: se inmovilizaron una o más mangueras despachadoras, o se encontró un faltante máximo promedio por litro, o un excedente máximo promedio por litro (en raros casos).

TE RECOMENDAMOS: Atrasan remodelación de clínica del Isssteleón

Durante el 2017, la Profeco revisó 333 gasolineras en todo el estado -tanto en la zona metropolitana, como en los municipios rurales-. De acuerdo a información del Clúster de Energía del estado, en la entidad se encuentran poco más de 600 gasolineras instaladas.

De estas 333 gasolineras revisadas, 224 no fueron sancionadas de alguna manera, y 13 se negaron a la revisión sin que se especifique la razón por la cual se negaron, como se puede comprobar en el portal de Profeco, en el Reporte Gasolinas, que ha sido actualizado hasta el primero de diciembre de 2017.

En su mayoría, se identificaron mangueras inmovilizadas como la sanción principal.

El local que tuvo mayor número de mangueras inmovilizadas fue uno ubicado en el municipio de Apodaca, en la carretera Santa Rosa kilómetro 3.8, bajo la razón social Carlos Enrique Batarse Mena; se inmovilizaron 20 de 20 mangueras inspeccionadas.

Según la Procuraduría, es la subprocuraduría de verificación la encargada de revisar los establecimientos que expanden combustible al público en general, como estaciones de servicio o gasolineras en un programa permanente que se realiza en toda la república.

“Mantenemos un despliegue de verificación estratégica focalizada en gasolineras del país para detectar y sancionar irregularidades, y en su caso, imponer sanciones”, explicó.