Hay 180 gasolineras cerradas en frontera norte de México: Onexpo

Por problemas de desabasto y de financiamiento para comprar combustibles los gasolineros de la zona fronteriza norte del país mantienen cerradas sus estaciones.
Gasolinera.
Gasolinera. (Miguel González)

Ciudad de México

Un total de 180 gasolineras ubicadas en la franja fronteriza norte del país no están operando debido a problemas de desabasto y de financiamiento para comprar combustibles, afirmó José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Distribuidores de Petróleo (Onexpo).

TE RECOMENDAMOS: Luego de bloqueos, hoy hay combustible fluyendo: Sales

García Elizondo explicó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, que las gasolineras del país están enfrentando un panorama complicado por la disminución de utilidades en las estaciones del país, el endurecimiento de la regulación, deficiencias en el abasto, inseguridad, bloqueos, así como robos, saqueos y vandalismo.

En el caso específico de la frontera norte, dijo que la toma de las instalaciones de Pemex ha provocado que las estaciones de servicio no tengan suministro suficiente, lo que se suma a la falta de dinero para comprar combustible para venderlo.

“Estamos comprando en 15.50 pesos, pero nos están pidiendo que lo vendamos en 13 pesos (de acuerdo con los precios establecidos) a través de un estímulo fiscal que Hacienda nos tiene que regresar, pero los reembolsos se hacen en más de mes y medio. Los gasolineros son micro o pequeños empresarios que tienen una o dos estaciones y van a tener que financiar al gobierno durante uno o dos meses, lo que en estos meses es inviable”, explicó.

El presidente de la Onexpo dijo que se está trabajando con Hacienda para no tener que batallar con el flujo de dinero y que el estímulo fiscal se pueda manejar mediante un esquema de “nota de crédito”, que se pueda ocupar para volver a comprar combustible para venderlo.

El problema en la zona fronteriza va desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California, con focos rojos en Mexicali, Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez y Piedras Negras.

MCM