Por "gasolinazo", inflación de enero, la más alta desde 1999

Es el mayor incremento de precios en 18 años, pero será temporal y se diluirá con el tiempo, asegura el titular de Hacienda, José Antonio Meade.
Por "gasolinazo", inflación de enero, la más alta desde 1999 (2)
Por "gasolinazo", inflación de enero, la más alta desde 1999 (2) (Milenio)

México

La inflación alcanzada en la primera quincena de enero, 1.51 por ciento al alza, se encuentra en un nivel no visto para un mismo periodo desde 1999, cuando registró un incremento de 1.62 por ciento. El registro, detalla el Inegi y argumentan analistas, es consecuencia del fuerte incremento en el precio de los combustibles.

El indicador anualizado alcanzó 4.78 por ciento, el mayor desde 2012. El incremento en los precios de enero estuvo relacionado con el alza de los energéticos —gasolinas, diésel y gas— y la repercusión de las variaciones del tipo de cambio que ya se reflejan en el precio de los bienes y servicios.

De acuerdo con datos del Inegi,  la institución financiera Invex subraya que los precios que registraron mayores incidencias en el incremento mensual fueron: gasolina de bajo octanaje (16.80%), gas doméstico LP (17.81%), gasolina de alto octanaje (21.67%), autobús urbano (3.94%), automóviles (1.42%) y loncherías y fondas (0.89%).

Los precios de bienes y servicios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: jitomate (-26.44%), transporte aéreo (-23.80%) y paquetes turísticos (-6.16%).

La inflación para la primera quincena de 2017 superó la expectativa del mercado de 1.13 por ciento que dio a conocer el grupo financiero Scotiabank.

Dentro de este indicador, el nivel subyacente —que elimina los precios más volátiles de los bienes y servicios como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno—, a tasa anual, se ubicó en 3.72 por ciento, al interior las mercancías subieron 0.58 y los servicios 0.19 por ciento.

La inflación no subyacente, se incrementó 8.02 por ciento, que dentro de sus componentes los productos agropecuarios disminuyeron 1.02 por ciento.

MOMENTO DEFINITORIO

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el incremento en el precio de los combustibles que entró en vigor el 1 de enero pasado y que influyó en que la inflación de la primera quincena de enero tuviera su mayor alza en 18 años será temporal, al tiempo que señaló que México vive momentos “definitorios” en su relación con Estados Unidos  y que es necesario que en las negociaciones se asegure el libre flujo de remesas.

Durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PVEM en el Senado, el secretario de Hacienda indicó que “como ha dicho el Banco de México, habrá un impacto inflacionario, pero habrá de ser temporal y diluirse en el tiempo. Si vemos entre 2009 y  2015, fueron cuatro o cinco años en los que la gasolina aumentó más de 10 por ciento y la inflación se mantuvo bien controlada”.

No obstante, señaló que parte de lo que ayuda a amortiguar estos impactos es que hay estímulos al diésel agropecuario y que haya posibilidad de acreditar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) al diésel, “que implica que para efectos prácticos, el transporte de pasajeros y de carga no paga el impuesto”, dijo.

El funcionario detalló que México llega a la negociación con la fortaleza de ser el primero o segundo socio comercial de 29 de los 50 estados en EU, el principal inversionista entre los países emergentes, con un millón de cruces legales de personas diariamente, así como con la posición de ser una de las regiones más competitivas gracias al comercio, lo que lleva a la “exigencia de que EU respete los derechos de los migrantes mexicanos”.

Además, dijo, a “reconocer y exigir que las remesas tengan libre flujo y que no estén sujetas a restricción alguna; reconocer que la seguridad hemisférica también es una responsabilidad compartida, y que los dos tenemos que trabajar para detener los flujos de armas, de drogas y los de efectivo”.

GASOLINAS, LA CAUSA

De acuerdo con un análisis de Citibanamex la aceleración en la inflación respondió principalmente al componente no subyacente, en particular al incremento en los precios de la gasolina y del gas, que fue casi de 19 y 18 por ciento en promedio, respectivamente.

Otros factores que impactaron en los precios a los consumidores fueron las tarifas autorizadas por el gobierno, principalmente en el transporte, las cuales subieron como resultado de mayores precios de los energéticos.

Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de la institución, destacó que la inflación de la primera quincena de enero es algo que ya se esperaba; sin embargo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado una escalada generalizada en los precios hacia los consumidores.

La perspectiva de Citibanamex es que la inflación se seguirá incrementando a lo largo del año, de modo que termine en 5.20 por ciento anual, respondiendo principalmente al alza en el precio de la gasolina, al efecto de traspaso de la depreciación del tipo de cambio y al impacto del incremento del salario mínimo. 

Citibanamex reafirmó la inversión de 25 mil millones de pesos que Citigroup —su casa matriz estadunidense— realizará en México, la cual fue anunciada antes de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

EL COSTO DE LAS PROTESTAS

Durante las primeras semanas de enero el país se vio afectado por una serie de protestas derivadas del alza en el precio de la gasolina, lo que provocó que mil 906 tiendas cerraran por saqueo o inseguridad, dejando pérdidas —tan solo en mercancías—, por mil 922 millones de pesos, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad). 

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Vicente Yáñez,  informó que las tiendas más afectadas fueron autoservicios y departamentales, que están reabriendo conforme a sus posibilidades, y que solo se tiene el reporte de que 13 unidades siguen en proceso de apertura.

“Los responsables deben ser investigados, identificados y procesados, ya que la sociedad en general, las tiendas afiliadas y las familias mexicanas esperan que el sistema judicial demuestre a los delincuentes que sus actos no quedarán impunes”, expresó.

Para 2017 la asociación tiene una expectativa de crecimiento para el sector de 6.5 por ciento en tiendas totales y de 4.2 por ciento en tiendas iguales —aquellas con más de un año de operación— y estima una inversión de 2 mil 600 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 52 mil millones de pesos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]