'Gasolinazo' trajo una espiral inflacionaria: Gerardo Ibarra

El presidente de Canacintra en Gómez Palacio, aseguró que los precios de cualquier producto aumentarán el próximo año, por lo que el aumento del salario mínimo no es suficiente. 
Canacintra de Gómez Palacio aseguró que México debe diversificar su mercado internacional.
Gerardo Ibarra describió las consecuencias económicas del aumento. (Aldo Cháirez )

Gómez Palacio, Durango

Tras el anuncio de la llegada de un nuevo “gasolinazo”, llegó una espiral inflacionaria.

Señaló que aún antes del incremento, algunos materiales básicos como el cemento, ya registraron un aumento del 10%.

“Todo mundo anunció precios nuevos”, señaló Gerardo Ibarra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio. 

“Prácticamente ahorita ya todo cuesta más caro y el que tiene el producto regularmente no quiere venderlo. Va a haber una inflación, un incremento para todos los insumos de la industria en todo, en la canasta básica, en el mismo transporte público”, detalló Ibarra.

De manera que el presidente de Canacintra prevé un escenario difícil para todos los sectores de la población. Lo que los negocios buscarán será “mantenerse vivos”, así como eficientar su producción con tal de que las empresas logren sobrevivir.

TE RECOMENDAMOS: Gómez Palacio cierra año con 2,848 nuevos empleos

Por otro lado señaló el alza en los intereses, de tal manera que el “incremento” en el salario mínimo no servirá de nada pues no es proporcional a los precios que se establecerán en el 2017.

“Jamás estaremos al nivel de competencia con la industria mundial. Es lamentable todo lo que está pasando".

“Hay un malestar tremendo de que nuestros diputados federales, nuestros senadores, todo esto lo prueban, están totalmente a las órdenes del ejecutivo federal y jamás piensan realmente en la población, en el grueso de los mexicanos. Ahora vemos con tristeza que los pronósticos de crecimiento de los mexicanos pobres, pues va a crecer más del 10 por ciento. 

Tenemos mexicanos en extrema pobreza y con esta situación del país, con esas políticas públicas y económicas, la planta productiva del país se va a hacer menos competitiva”, lamentó el presidente de Canacintra.


rcm