ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Humberto Carlos Tohme Canales Presidente del IMEF en La Laguna

Humberto Carlos Tohme Canales, presidente del IMEF en La Laguna, aseguró que es fundamental el que se dé una reducción del gasto público para generar ahorros.

"Reducción del gasto público, necesario"

Humberto Carlos Tohme Canales, Presidente del IMEF en La Laguna.
Humberto Carlos Tohme Canales, Presidente del IMEF en La Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en La Laguna, Humberto Carlos Tohme Canales, es claro en sus apreciaciones con respecto a la situación económica mundial.

Pero lo es más frente a las acciones que se deben tomar a nivel nacional, para mantener estable la economía nacional.

"Tenemos que activar más el mercado interno, comprar productos nacionales y hacer alianzas que generen un consumo interno".

Considera como fundamental el que se dé una reducción del gasto público para generar ahorros y de igual manera la una reducción del ISR para incentivar la inversión en el país.

¿Cuáles serían las estrategias que tendría que implementar el gobierno federal para enfrentar esta crisis económica?

Una las situaciones que comprometen al país, es la deuda que tiene actualmente, que es de 51% del PIB, es como si una persona ganará 100 pesos al mes y 51 pesos están comprometidos para pagar mensualidades.

El resto, los 49 pesos, no le alcanza para mantener su propia estructura de empleados de la burocracia, invertir en temas sociales, crecimiento de infraestructura.

Urge bajar la deuda, es extraño que este incremento pasó de la administración del Presidente Calderón a la actual del Presidente Peña, haya crecido, en infraestructura no se reflejó esa aplicación de dinero.

¿Se han sugerido disminución en el gasto público?

A efectos de ahorro, bajar la nómina del gobierno federal em 10% al menos. Necesitamos reducir el tema de los legisladores, los diputados al menos un 30%, no se necesitan tantos diputados, no se requiere cambiarles el carro cada año, no porque esté mal, sino porque se requieren de ahorros.

Ya anunció el gobierno federal que no pagará más telefonía celular. Además de que el presupuesto para partidos políticos se tiene que reducir en un 70%.

En el tema de los programas sociales, hemos encontrado que están duplicados, ya que el mismo dinero se le manda al Estado, el gobierno federal ejerce otro programa, pero se duplica al beneficiario.

Es decir, que no están alcanzando a llegar los programas sociales al total de la población necesitada porque a algunas personas les llega doble, por lo que tiene que haber un padrón que controle el gasto.

Estos ahorros serán los mínimos necesarios para que se mostrara que hay disposición del gobierno federal.

Si no se aplican de esta manera, sería ilógico que la gente esté recibiendo una inflación del 5%, un crecimiento mediocre de 1.6% al año del PIB con un dólar casi 22 pesos y que el gobierno siguiera gastando lo mismo y que a los partidos políticos se les estaría dando el mismo presupuesto.

Esto es en cuanto al gasto, pero ¿qué acciones se tendrían que implementar? ¿ qué considera se debe hacer para incentivar la inversión en el país?

Necesitamos incentivar la inversión porque si el señor Trump quiere llevarse empresas para allá, vamos a ponerle el dulce y a tratar de bajar el Impuesto Sobre la Renta, cobrando 28% en lugar del 30%.

Estaremos a la par de los países más manufactureros y esto nos permitirá ser más atractivos para la inversión.

De tal manera que se podrá ir una empresa, como Ford que ya anunció que no invertirá en México, pero podrán llegar tres, de esta manera, si no se baja el ISR no no seremos atractivos para la inversión.

¿Qué otros factores se debieran considerar para fortalecer el mercado mexicano?

Tanto las personas como las empresas, tenemos que implementar ahorros en los gastos. Si se obtiene algún recurso por un bono o utilidad, se tiene que destinar al pago de deuda.

"Necesitamos incentivar la inversión porque si el señor Trump quiere llevarse empresas para allá, vamos a ponerle el dulce y a tratar de bajar el Impuesto Sobre la Renta".

Tenemos que activar más el mercado interno, comprar productos nacionales y hacer alianzas que generen un consumo interno.

Así como buscar alternativas de negocio. Si se cierran las puertas porque el precio del producto sube porque incrementó el precio del dólar o se se implementa un arancel en Estados Unidos, no podemos seguir haciendo lo mismo que se hacia el año pasado.

Tenemos que innovar, simplificar gastos, hacer mejor la logística para que genere economía y ser competitivos.

En el tema de mano de obra de calidad, nos posicionará como un país estratégico para inversiones de manufactura y que las inversiones lleguen por la experiencia de la mano de obra mexicana.

JFR