Competencia en gasolinas, inminente

El consumidor podrá comprar gasolinas distintas a las de Pemex y eventualmente, acceder a precios más bajos.
 Guillermo García Alcocer, jefe de la unidad de políticas de exploración y extracción de la Secretaría de Energía (Sener).
Guillermo García Alcocer, jefe de la unidad de políticas de exploración y extracción de la Secretaría de Energía (Sener). (Nacho Reyes)

Guadalajara

La reforma energética deberá traer en el sector hidrocarburos más de medio millón de empleos, inversiones por 12 mil millones de dólares, y además, un atractivo extra para el consumidor mexicano: la libertad de competencia entre los fabricantes mundiales de gasolina para conquistar su preferencia de consumidor, destacó hoy el jefe de la unidad de políticas de exploración y extracción de la Secretaría de Energía (Sener), Guillermo García Alcocer.

Al participar con la ponencia magistral del día en el Congreso Mexicano del Petróleo que se realiza en la Expo Guadalajara, el funcionario puso en relieve que el año 2017 es cuando se liberará completamente ese mercado. Los empresarios gasolineros tendrán derecho a adquirir de empresas distintas a Pemex el combustible que abastecerán a los consumidores, con la condición de que adapten sus instalaciones en términos de seguridad y se garantice la calidad. "Si en sus procesos logran hacer ajustes adecuados y pueden ofrecer la gasolina más barata, eso será una de las ventajas de esta competencia", destacó.

De este modo, las empresas que tengan refinerías podrán comercializar. Esto beneficia los derechos de los consumidores. Serán estos los que elijan libremente las empresas a las cuales comprar.