Empresarios temen escenario caótico ante incrementos

Alejandro de la Peña, presidente de Canirac Durango, aseguró que existe preocupación ante una posible reacción de pánico, que implicaría cierre de empresas y alza en la delincuencia.
En Durango, empresarios temen escenario de caos ante incrementos de gasolina.
En Durango, empresarios temen escenario de caos ante incrementos de gasolina. (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

Una gran preocupación hay en el gremio empresarial por el desabasto de combustible, alza y falta de apoyo gubernamental en el tema de proveedurías.

"Para bien de la economía de nuestro Estado, necesitamos que como primer mandatario envíe un oficio a los diputados pidiendo la oposición contra los aumentos".

Así lo destacó el presidente de Canirac Durango, Alejandro de la Peña, al señalar que el panorama que se vislumbra puede generar mayor pánico, cierre de empresas, desempleo y con ello, un incremento en la delincuencia, incluido el crimen organizado.

En conferencia de prensa el empresario local, acompañado de integrantes del Consejo Consultivo expresó:

"Hay una gran preocupación a raíz de los anuncios de incrementos a energéticos, canasta básica, impuestos y derechos, vemos un escenario complicado que puede salir de control generando desempleo y falta de oportunidades".

"Puede que se convierta en un problema mayúsculo, por lo que hacemos un reclamo al gobierno federal y responsables de la Reforma Energética y Hacendaria, que no han servido para otra cosa más que para colapsar a los mexicanos".

Recordó que con la aprobación de la Reforma Energética, se decía que iban a bajar las gasolinas y todo tipo de energéticos.

"Hoy en día se puede ver el video del Presidente, donde asegura que no habrá más incrementos a la gasolina, pero es una de sus pequeñas mentiras, sabemos que son prácticas que hemos arrastrado como país y difícilmente se podrán corregir, pero es necesario que sepan que no estamos de acuerdo", dijo.

Agregó que lo que sí se puede corregir, "es ayudarnos como Estado" y para ello piden la intervención del gobernador, José R. Aispuro Torres, para que este gobierno despierte.

"Para bien de la economía de nuestro Estado, necesitamos que como primer mandatario envíe un oficio a los diputados pidiendo la oposición contra los aumentos".

"Necesitamos reaccionar, hay que unirnos, olvidarnos de partidos y como solución inmediata, pedirle que corte comunicación con proveedores foráneos que se han beneficiado por muchos años y que sólo son aspiradoras, porque sacan el recurso del Estado".

"Puede que se convierta en un problema mayúsculo, por lo que hacemos un reclamo al gobierno federal y responsables de la Reforma Energética y Hacendaria".

"Que sean proveedores de Durango los tomados en cuenta por el Gobierno, que se reactiven los pagos para fomentar la economía local".

Cuestionado sobre cuál sería el peor panorama que se presente con el desabasto de combustibles y alza de impuestos, el empresario señaló que se esperaría el cierre de empresas, alza de robos y asaltos, desempleo.

"Si llega el pánico, esto se colapsará, estamos a tiempo de reaccionar, agruparnos para poder salir con un 2017 favorable, porque de lo contrario, tendremos un alza en la delincuencia, crimen organizado, estamos temerosos de que así suceda, es aterrador para las familias, si esto detona", señaló.

JFR