Imposible, gasolina más barata en abril: Onexpo

A pesar de que el próximo mes el consumidor tendrá más opciones en materia de combustibles, el presidente de la organización recordó que todo estará en función de los precios del petróleo.
Gasolinera.
En abril, libre importación de gasolina. (Especial )

Ciudad Madero

Si bien es cierto que desde abril próximo el consumidor tendrá mayor variedad de opciones en materia de combustibles, esto no equivale a que las gasolinas se venderán más baratas de inmediato, aclaró José Ángel García Elizondo.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo recordó que todo estará en función de los precios del petróleo, que son precios internacionales, al ser un commodity.

Cabe recordar que en días pasados, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció la apertura de la venta de gasolinas a partir del próximo abril, lo cual adelantó la fecha original del 1 de enero de 2017 para que Petróleos Mexicanos deje de ser el proveedor exclusivo de combustibles.

Subrayó tres puntos a definir: de dónde y con qué costos se esté refinando el producto; la logística que se necesite para poder llevarlo a donde se tiene que llevar; y la cuestión hacendaria.

“De la noche a la mañana, el 2 de abril no nos imaginemos que vayamos a tener el mismo precio de gasolina que tiene la ciudad de Houston. Será imposible porque Estados Unidos es el principal productor o refinador en el mundo, tiene más de 140 refinerías de diferentes dueños y marcas que compiten para ser más productivas para colocar su producción.

“En México solamente tenemos seis refinerías de una misma empresa. Solamente el estado de Texas tiene 27 refinerías, el 22 por ciento de la refinación a nivel mundial se hace en Estados Unidos”.