Asegura Ildefonso precios más competitivos en hidrocarburos

El secretario de Economía indicó que la entrada de nuevas marcas de gasolina, así como su importación, beneficiará a los consumidores con bajos costos. 
La competencia traerá consigo bajo costos y más accesibles.
La competencia traerá consigo bajo costos y más accesibles. (Leonel Rocha )

Monterrey

Luego de que culminara el proceso de liberalización de los precios de la gasolina y diesel el 30 de noviembre, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la apertura traerá precios de hidrocarburos más competitivos.

El funcionario federal dijo que la entrada de nuevas marcas de gasolinas, las importaciones, los espacios nuevos de almacenamiento y los múltiples métodos de distribución contribuirán al beneficio de los consumidores porque generarán competencia.

"Sin duda, lo que mejor da resultados es la competencia, porque la gente sabe donde se le da el valor de lo que compra y eso mejora mucho las condiciones, habernos alejado de un monopolio público de gasolineras nos lleva a un mejor terreno. La competencia misma va a garantizar que los precios sean competitivos", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Inauguran primera gasolinera de Gulf México en NL

Guajardo dijo que este esquema garantiza que los precios sean comparables a los que se manejan internacionalmente, y recordó que sólo había dos países, entre ellos México, que aún dictaban los precios máximos de las gasolinas por medio de un ente gubernamental.

"Sólo era México y otro país en el mundo que mantenían este cierre y esta falta de competencia , sin duda las gasolinas son influidas por los precios del petróleo y por el precio del dólar dado que hay una buena parte de importaciones, afortunadamente mientras esas variables se mantengan estables, no habrá presión", explicó.

Por último, dijo que será importante remarcarle a la sociedad de que la proliferación de competencia garantiza honestidad y competencia, y por consecuencia mejores servicios y precios para los consumidores.

Con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Guajardo reiteró que México está preparado para una posible ruptura del tratado por diferencias con el gobierno de Estados Unidos, aunque no es un escenario que considere viable.

"En un escenario poco viable de que no haya tratado, pues entonces yo estaría sujeto a las demandas y presiones de mi interlocutor, yo tengo que estar sentado con la convicción de que si me piden imposibles puedo decir no, porque si no estuviera en esa condición estaría poniendo en juego los intereses de México", dijo.