Fletes aún no suben en la Comarca Lagunera

Javier Borrego Adame, vicepresidente de la Conatram Zona Norte, aseguró que será necesario incrementar un 30% como mínimo al precio existente, pues actualmente no existen ganancias.
En La Comarca Lagunera no se ha establecido un aumento en el precio de los fletes.
En La Comarca Lagunera no se ha establecido un aumento en el precio de los fletes. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Javier Borrego Adame, vicepresidente de la zona norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), manifestó que hasta el día de hoy no se ha incrementado el costo de los fletes locales y foráneos.

"No hay ganancia si tomamos en cuenta el salario del chofer, el diésel y el pago de casetas, se están moviendo los camiones en vano".

"En lo que respecta al servicio público federal, estamos trabajando de la mano con las empresas que solicitan el servicio, nos piden que les demos oportunidad de hacer un estudio del costo que se incrementaría del flete, sin embargo, aún no hay nada concreto".

Explicó que un flete local oscila en los 80 pesos por tonelada. Sin embargo, a esto habría que sumarle el incremento del 20% de combustibles, más otro 5% de lo que viene.

"Necesitamos un aumento del 30% para poder seguir laborando y medio subsistiendo como transportistas".

Los fletes foráneos tendrán una dinámica similar, ya que de La Laguna a Monterrey oscila entre los 8 y 10 mil pesos en una caja sencilla y deberá incrementarse un 30% para librar sólo los aumentos aprobados a nivel federal.

Advirtió que el sector es el primer consumidor de combustible en el país, explicó que para mover las unidades de transporte de La Laguna a la Ciudad de México, se utilizan como mínimo 500 litros de combustible.

TE RECOMENDAMOS: 'Explotan' contra 'gasolinazo': MINUTO A MINUTO

Si se multiplica por el precio actual, el costo ronda por los 10 mil pesos, mientras que las empresas pagan el viaje a 12 mil pesos en promedio.

"No hay ganancia si tomamos en cuenta el salario del chofer, el diésel y el pago de casetas, se están moviendo los camiones en vano".

Con estas acciones el Gobierno Federal está borrando del mapa el sector transportista, los únicos que sobrevivirán a estas alzas serán los grandes monopolios, que son en su mayoría donde se congregan los prestanombres y lavadores de dinero en el país.

"Necesitamos un aumento del 30% para poder seguir laborando y medio subsistiendo como transportistas".

En La Laguna hay 5,460 agremiados, que representan igual número de familias. Otro problema es que los empresarios laguneros contratan fletes foráneos para movilizar sus cargas.

"Empresas de otros Estados se llevan la chamba que le corresponde a los laguneros, ese es un pendiente que hay con los gobernadores de Coahuila y Durango, que lo movilidad sea para la gente de aquí".

"Eso es en el sector transporte, falta el golpe a la economía familiar, ya que todo sube ante el incremento de la gasolina, empezando por la canasta básica".

JFR