• Regístrate
Estás leyendo: Gasolina y energía limpia, focos de interés para la IP
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:12 Hoy

Gasolina y energía limpia, focos de interés para la IP

Es necesario reducir la carga impositiva del mercado gasolinero, pues de otra forma el combustible no bajará de precio: Onexpo.

Publicidad
Publicidad

Si bien la reforma energética comenzó con una gran euforia e interés en la parte de hidrocarburos con las rondas petroleras, ahora el foco de atención se ha dirigido al mercado de gasolinas y a las energías renovables.

En la antesala del Tercer Symposium Realidad Energética: nuevos horizontes, a realizarse en Tampico, Tamaulipas, los próximos 24 y 25 de agosto, organizado por Grupo MILENIO, actores del sector abrieron el debate sobre esos temas.

Sobre gasolinas, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, expuso que la apertura en el mercado de combustibles es gradual, pero a su vez acelerada, pues hay países como Noruega o España, a los que les tomó una década.

Para el sector gasolinero, un tema relevante es la carga impositiva a los combustibles, pues México no tendrá gasolinas más baratas si no se disminuye, aun cuando se liberen los precios.

De hecho, de seguir teniendo precios de gasolinas y diésel donde 50 por ciento por litro son impuestos, aunque se importen más baratos, el precio puede elevarse a 15 o 15.50 pesos por litro; “liberar el precio no quiere decir que bajará”.

México ocupa el lugar 58 de combustibles caros dentro de 198 países, aunque si bien no es de los más altos no hay justificación para no poder ocupar un lugar como el de Estados Unidos, que se encuentra en el número 27, donde el impuesto oscila entre 18 y 20 por ciento por litro.

Asimismo, precisó que los precios también van a depender de factores externos, como las cotizaciones internacionales del petróleo y el tipo de cambio.

A pesar de que ya se tiene más de una centena de permisos autorizados por la Secretaría de Energía para la importación de gasolinas, diésel y turbosina, no ha entrado ni un solo litro al país, precisamente por el alto impuesto y la falta de infraestructura.

La necesidad de importar esos combustibles existe, puesto que hay regiones que sufren de escasez; sin embargo, un escenario es que estas operaciones no se realizan hasta que se libere el precio; es decir, hasta 2018 o en su caso antes si lo decide el gobierno.

Nueva era

Para el director general de Zuma Energía, Adrián Katzew, es una nueva era, pues se está viendo el nacimiento de empresas de energías renovables, como es su caso para el desarrollo de proyectos eólicos.

Aunque reconoce que la implementación de la reforma ha sido acelerada, esto también ha creado incertidumbre, pues en un principio dentro de la discusión de ésta fue un “dolor de cabeza” el concepto de energías limpias y renovables, pues es laxo.

Se toman como lo mismo, pero no lo son, las renovables son un subcomponente de las limpias, dijo.

Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) y de Gauss Energía, comentó que el país tiene un gran potencial solar para atender la demanda de consumo de electricidad para los próximos años.

El 85 por ciento del territorio nacional tiene las condiciones óptimas de irradiación solar para detonar proyectos fotovoltaicos; de hecho, la Asolmex ha detectado inversiones por 5 mil millones de dólares en el próximo lustro.

Después de terminar un proyecto en Honduras, Gauss Energía volvió a mirar a México, pues estuvo a la espera de que la reforma madurara en la parte eléctrica.

Al año la demanda de electricidad crece entre 4 y 6 por ciento, lo que representa una oportunidad para Olea; además, los paneles fotovoltaicos han reducido su costo hasta en 75 por ciento.

En ese contexto, el director del Consejo Estatal de Energía de Tamaulipas, Julio César Gómez Hernández, apuntó que se trabaja con los municipios de la entidad para que formen alianzas con empresas públicas y privadas, principalmente para proyectos eólicos, pero también buscan detonar desarrollos solares.

Se están buscando incentivos para los desarrolladores, uno de ellos es que el cobro para permiso de construcción y para el cambio de uso de suelo sea uno solo, y que no se cobren impuestos locales de “ocurrencia”.

Para Constantino Castillo, presidente del Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas, el cual funciona formalmente desde hace dos meses, el reto es dar certidumbre a las inversiones que se atraigan al estado, donde el tema de inseguridad persiste.

En esa colaboración se realiza un diagnóstico de energía para Tamaulipas que se prevé concluir en octubre, a fin de presentar una estrategia para la promoción de proyectos de inversión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.