Quiere Energex mover gas en todo México

Como parte de su propuesta, el Grupo Energeticos invertirá 500 millones de pesos para crear un sistema de logística y distribución del gas licuado.
De cierta manera, se le crea a la empresa que no se encuentra cerca de la infraestructura de transportación, un gasoducto “virtual”.
La empresa Grupo Energéticos realizó una inversión de 500 millones de pesos en los canales de distribución. (Daniela García)

Cadereyta

La empresa Grupo Energéticos le ha apostado a movilizar gas licuado a las zonas donde la industria no tiene acceso al energético, debido a la falta de infraestructura, por lo que, con una inversión de 500 millones de pesos, ha creado un sistema de logística y distribución en diferentes partes de México.

Se trata de una apuesta agresiva, dijo César Cadena, director general de la compañía, que incluye la compra de camiones para trasladar el producto, la infraestructura (dentro del mismo) para poder llevarlo de manera segura, y la instalación de herramientas en las empresas que lo reciben para poder hacerlo de manera correcta.

De cierta manera, se le crea a la empresa que no se encuentra cerca de la infraestructura de transportación, un gasoducto "virtual".

"La intención es llevar el gas en ruedas, en camiones. Se comprime 300 veces, se queda en estado gaseoso, y se lo llevan a las fábricas, y es el tanque de energía que tienen las empresas. El gas LP se sigue vendiendo por litro, por volumen, y eso implica un riesgo de que no contenga la energía necesaria.

Nosotros vendemos energía, no el volumen, trasladamos el costo que Pemex nos carga, nosotros cobramos la logística y la exportación", detalló Cadena en entrevista.

El costo es elevado, insistió, ya que los tráileres donde transportan el producto deben estar equipados con ciertas disposiciones de seguridad, e inclusive el material lo obtienen de una empresa extranjera que colaboraba en la creación de productos aeroespaciales.

Además de que no se trata sólo de traslado, sino logística de movilización del gas a momentos exactos para evitar que la empresa que lo recibe se quede sin energía antes de que llegue el siguiente camión, aseguró Cadena.

Actualmente, han concentrado este segmento de negocio principalmente en el centro del país, en el Bajío, y han detectado que el sur de México es también una zona donde hay mucho desabasto de gasoductos, por lo que exploran sus posibilidades de mercado en esa región.

En cuanto a Nuevo León, Cadena explicó que han trabajado con algunas empresas en este tema, pero no existe una gran necesidad de transportar gas. Pero si esperan contar con una zona de distribución, en la que estarán colaborando con Fenosa.

Pero en la entidad, la intención es enfocarse al sector de automóviles, sobre todo en el transporte público.

Algo que ya se implementa en Guadalajara, donde han concretado alianzas con asociaciones de transportistas que ya han lanzado rutas urbanas que funcionan con gas natural.

"Estamos en pláticas con los urbaneros para hacer la red. Realmente lo complicado, cuando ya deciden irse a gas es saber dónde están las estaciones de suministro. Y esto ha detenido muchos proyectos; suena muy bien, pero no hay donde cargar.

Nosotros queremos animar taxistas, otro tipo de consumidores, hay que tener los tanques y convertir las unidades. Ya facilitando las redes de distribución, ya lo demás es sencillo", consideró.