Empresarios de gas LP hacen propuesta a armadoras

Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de  Gas Licuado y Empresas Conexas dijo que negocian con GM, Chrysler y Ford fabricar unidades con motores de gas LP.
De los 30 mil 718 vehículos que circulan en la ZMVM con gas LP, el 57.9% corresponde a transporte público
De los 30 mil 718 vehículos que circulan en la ZMVM con gas LP, el 57.9% corresponde a transporte público (Especial )

Ciudad de México

Los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) negocian con las armadoras General Motors, Ford y Chrysler la fabricación de automóviles con motor de gas LP, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de  Gas Licuado y Empresas Conexas, Octavio Pérez.

En entrevista el empresario detalló que hace seis meses iniciaron las conversaciones con estas empresas de la industria automotriz  y que un proyecto de estas características tarda hasta dos años en concretarse.

Pérez Salazar comentó que esta “es su apuesta de mediano plazo”. El representante de los empresarios del ramo explicó que en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Tlaxcala existen clientes potenciales interesados en comprar unidades que usen gas LP, sobre todo “flotilleros”.

“Este es un mercado interesante para las empresas”, aseveró.

El presidente de la Amexgas explicó que comparado con el uso de gasolina o diesel, los usuarios de gas LP para transporte pueden tener ahorros de 20 por ciento, en promedio. Esta cifra, dijo, hace atractivo que los “flotilleros” se interesen en la compra de estas unidades.

Además de este mercado natural; Pérez Salazar comentó que en el corto plazo se van a renovar 200 mil unidades de transporte que usan diesel. “Este parque vehicular es otra oportunidad en el mercado que queremos aprovechar  junto con las automotrices para promover y posicionar las ventajas de las unidades de gas LP”.  

Dijo que si  los compradores de las unidades de este combustible quieren les pueden ayudar con los trámites para la instalación de una planta para auto abastecimiento de las unidades.

De gasolina a gas LP

Mientras se concreta este proyecto el presidente de la Amexgas comentó que, por ahora, quienes quieran convertir su motor de gasolina a gas LP pueden acudir a las oficinas de cualquier empresa distribuidora de gas LP donde les indicarán el procedimiento.

Pérez Salazar aseguró que esta reconversión tarda un par de horas y el costo va de los 15 a los 25 mil pesos. La inversión se recupera en tres meses, considerando la dinámica de las flotillas.

Usar gas LP, agregó,  es una buena alternativa para contribuir a mejorar la calidad del aire, “estamos en línea con los objetivos del Gobierno del Distrito Federal respecto con mejorar la calidad ambiental”.

De los 30 mil 718 vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México con gas LP, el 57.9 por ciento corresponde a transporte público que son microbuses.