• Regístrate
Estás leyendo: Gas natural, alternativa ante renovables: AMGN
Comparte esta noticia

Gas natural, alternativa ante renovables: AMGN

MILENIO FOROS

Las energías limpias son intermitentes porque dependen de Sol o viento; por esa razón es fundamental tener diferentes posibilidades.
Publicidad
Publicidad

El gas natural será la alternativa y el respaldo ante las intermitencias de las energías renovables, ya que la mezcla de elementos en todo el proceso de generación eléctrica tiene que ser diversificado, señaló el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Ángel Larraga.

En entrevista, el directivo explicó que el gas natural es un combustible básico y fundamental para la generación de energía eléctrica de México hacia la transición a energías renovables.

“Mientras se desarrollan las renovables, el gas natural es necesario, pero después continuará teniendo un papel fundamental”, dijo.

Explicó que una de las desventajas de las renovables es la intermitencia, debido a las horas de sol y de viento.

“Cuando no hay sol o viento se necesita seguir generando energía de respaldo más eficiente y esto irá incrementándose mientras más se desarrollan las renovables”.

Explicó que las plantas de ciclo combinado tienen una gran ventaja, la flexibilidad de arrancar y parar cuando se requiere.

“Venimos de un proceso de generación por carbón y combustóleo, que son altamente contaminantes”, dijo el vicepresidente.

La generación eléctrica con gas en México es equivalente a 50 por ciento, y faltan más plantas de ciclo combinado por incorporarse, de acuerdo con el programa de conversión que tiene la Comisión Federal de Electricidad.

Larrea comentó que en 2016 el carbono representaba 16 por ciento de la generación, el combustóleo, 13 y el petróleo y diésel, 0.5 por ciento.

“La reforma energética ha generado espacios para que se desarrollen los ductos privados, que permite ampliar la red, además de las subasta de las energías renovables en las que se ha alcanzado precios muy competitivos en fotovoltaica y eólica, lo que se traduce en una mejora medioambiental”, dijo.

El también presidente de la compañía Naturgy, explicó que la industria de gas natural en México tiene diferentes retos; uno es impulsar la infraestructura tanto de transporte, distribución y almacenamiento para llegar a mayor número de consumidores y otro es finalizar los proyectos en fase de construcción y coordinación con los tres niveles de gobierno.

Es por esta razón que el directivo de la AMGN será parte de la siguiente edición de MILENIO Foros sobre Energía el próximo 4 de septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.