Déficit de gas natural costó 13 mil mdp: Francisco Rojas

Las alertas críticas que emitió Pemex para que los consumidores de gas natural redujeran su consumo generaron un costo adicional de 13 mil millones de pesos, informó el director general de CFE.
Alertas críticas por el gas natural provocaron gastos adicionales.
Alertas críticas por el gas natural provocaron gastos adicionales. (Especial )

Ciudad de México

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, reveló que las alertas críticas por el déficit de gas natural en el país ha generado un costo adicional de 13 mil millones de pesos.

En entrevista posterior a la reunión de trabajo, con el Príncipe de Dinamarca, Frederik André Henrik Christian de Glücksburg, el funcionario dijo que el uso de combustóleo es cuatro veces más caro que el de gas natural, y actualmente se usan más de 200 mil barriles diarios del energético, además de ser más contaminante.

Expresó que las alertas hasta junio pasado eran de 13 mil millones de pesos, casi mil millones de dólares, mientras que en 2012 el costo fue de entre mil 300 y mil 400 millones de dólares.

Este es un costo adicional al que ya se tenía, debido al uso del combustible caro, "así que si el combustóleo lo dejamos de lado y utilizamos gas tendremos un ahorro muy considerable en el costo de los combustibles que representan 80 por ciento del costo de producción de energía". 

Respecto al costo de los ataques a instalaciones de la empresa en Michoacán, el director de CFE dijo que aún es evaluado por la aseguradora, aunque advirtió que fue mayor el que generaron los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel" en el país recientemente.

Por otra parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que el director general de la empresa petrolera, Emilio Lozoya, se reunió con el Príncipe Heredero Frederik de Dinamarca, y posteriormente asistieron al encuentro entre empresarios daneses y funcionarios de la compañía.

En su cuenta de Twitter, Pemex destacó que los directores de los cuatro organismos subsidiarios de Pemex tuvieron reunión de trabajo con empresarios del sector petróleo y gas de Dinamarca.