• Regístrate
Estás leyendo: Gas, más importante que la gasolina para México
Comparte esta noticia

Gas, más importante que la gasolina para México

La opción es construir o comprar una refinería: Aristóteles Núñez.
Publicidad
Publicidad

La refinería que propone construir el próximo gobierno es deseable, pues la importación de 75 por ciento de gasolina es absurda, aunque en realidad el renglón más sensible es la seguridad del gas natural, indicó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Al participar en el foro The Report: México 2018, dijo que la gasolina es posible traerla en buque en dos días, pero para el gas no existe capacidad de regasificación, por lo que no hay seguridad en este energético.

México también importa de Estados Unidos 85 por ciento del gas natural para actividades industriales y generación eléctrica. Y como el gas se trae en estado líquido es necesario un proceso de regasificación, pero no se tiene la capacidad, agregó.

“Es un buen momento para la transformación de Petróleos Mexicanos, para que sea una empresa en toda la extensión de la palabra.

Explicó que a Pemex se le dio en la Ronda Cero más de 90 por ciento de las reservas probadas del país, las mejores áreas de exploración, pero no ha sido capaz de desarrollarlas porque no se le dio capitalización, por lo que es necesario que cuente con una empresa filial que pueda obtener recursos como en otros países.

Zepeda sugirió replicar el modelo chino, donde existen tres empresas petroleras paraestatales operadas ciento por ciento por el Estado, con un marco legal que le permite tener filiales y levantar capital, pues Pemex no tiene esa posibilidad.

Además, recomendó sacar a Pemex del presupuesto federal y revisar su régimen fiscal, para que pueda impulsar inversiones y desarrollar sus proyectos.

En tanto, Aristóteles Núñez, ex titular del Servicio de Administración Tributaria, afirmó que “construir una refinería tiene sentido si ésta resulta más económica que compra una en el extranjero, y siempre y cuando se tenga la materia prima, que en México sí hay, pues tenemos 2 millones de barriles diarios de petróleo”.

En el programa El asalto a la razón, con Carlos Marín, de MILENIO Televisión, subrayó que una refinería puede costar 2 mil 500 millones de dólares y su construcción durar tres o cuatro años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.