• Regístrate
Estás leyendo: Gane quien gane, próximo gobierno debe reformar ley de pensiones: Consar
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 05:30 Hoy

Gane quien gane, próximo gobierno debe reformar ley de pensiones: Consar

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro señalan que sólo 4 de cada 6 trabajadores están ahorrando para su retiro.
Publicidad
Publicidad

Sin importar quien gane las elecciones del próximo 1 de julio, la siguiente administración tendrá que tomar decisiones para realizar modificaciones a la ley de pensiones, indicó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes. 

Durante su participación en el Seminario Retiro y Salud 2018, el titular del órgano regulador dijo que a casi 21 años de la operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el balance en términos generales es positivo pero restan muchos temas por resolver, lo que no ha sido posible principalmente por cuestiones de carácter político.

Refirió que el reto más fuerte es revertir es que sólo 4 de cada 6 trabajadores están ahorrando para su retiro.

“A lo largo de este periodo se han tenido avances relevantes e importantes que hay que destacar y reiterar, pero también, sin duda, se tienen muchos pendientes relevantes que deberán abordarse veremos en un futuro cercano”, aseguró.

Según datos de la Consar, actualmente suman 61 millones de cuentas individuales que administran las 10 Afores que existen en el mercado

En términos de activos, suman 3.3 billones de pesos en comparación con 1.9 billones de pesos al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar del avance, las tendencias demográficas indican que aún hay muchos retos por resolver. En las próximas tres décadas se va a triplicar la población mayor a 65 años y a pesar de ello la tasa obligatoria de aportación para el retiro es de 6.5 por ciento del salario de un trabajador, cuando se requiere entre un 13 y 15 por ciento.

"Estas discusiones del tema de las pensiones no pueden abordarse de manera seria si no tenemos muy claro la demografía de nuestro país y sobre todo lo que se viene hacia delante", finalizó Ramírez.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.