Crisis en Golf afecta ganancias de Volkswagen

La ganancia operativa de su principal marca disminuyó en más de 50%, afectada por una protesta que detuvo la producción de los modelos Golf y Passat en unas 20 mil unidades.
La planta de Volkswagen en Wolfsburgo.
La planta de Volkswagen en Wolfsburgo. (Axel Schmidt/Reuters)

Berlín, Alemania

Volkswagen (VW) anunció que su ganancia operativa del tercer trimestre en su principal marca se hundió en más de 50 por ciento, lo que añadió peso a los llamados de la directiva para reducir costos en la principal división del grupo alemán.

TE RECOMENDAMOS: Juez aprueba indemnización de Volkswagen por dieselgate

La utilidad operativa de la marca VW bajó a 363 millones de euros (396 millones de dólares) desde 801 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior, informó la empresa. El dato estuvo por debajo de las previsiones de 462 millones de euros en un sondeo entre analistas compilado por Reuters.

El principal fabricante de vehículos de Europa necesita ahorrar en sus operaciones de alto costo en Alemania para ayudar a financiar un cambio hacia los vehículos eléctricos y de conducción automática, mientras se enfrenta a gastos de miles de millones de euros por el escándalo dieselgate, en el que se manipularon pruebas de emisiones de sus vehículos diésel.

En el periodo entre julio y septiembre, los negocios de la marca VW estuvieron afectados por un freno de los envíos de proveedores para protestar contra la cancelación de un contrato por parte de VW, lo que detuvo la producción de los modelos Golf y Passat en las plantas de Wolfsburgo y Emden en unas 20 mil unidades.

Analistas consideran que la disputa con los proveedores ha restado una cantidad de millones de euros de tres dígitos del beneficio de la marca en el trimestre y que el fabricante ofreció incentivos en las ventas para compensar el impacto de su escándalo de emisiones.

Las ventas en los nueve primeros meses del año de la marca VW volvieron al crecimiento, de 6.7 por ciento, y registraron la mayor subida en dos años y medio para todo el grupo, ayudada por la fuerte demanda en China y Europa.

El grupo VW elevó sus pronósticos de ganancias e ingresos este año, luego de registrar una utilidad mayor de lo esperado de 3 mil 00 millones de euros, ajustada por ítems extraordinarios, lo que refleja las alzas en la marca premium Porsche.