Ventas navideñas dejan 100 mdp a comercios de Tampico

La derrama corresponde en la semana previa a los festejos navideños en la ciudad, cifra que estiman se eleve con los próximos gastos de fin de año así como regalos del Día de Reyes.
Durante una semana se han visto tumultos en tiendas del primer cuadro.
Durante una semana se han visto tumultos en tiendas del primer cuadro. (Jesús Jiménez)

Tampico y Madero

Durante la semana previa a las celebraciones de Noche Buena y Navidad 36 mil personas llegaron al centro de Tampico para realizar sus compras.

En total las ventas de temporada dejaron en una semana una derrama económica por 100 millones de pesos, sin embargo la cifra podría incrementarse pues todavía falta fi n de año y el día seis de reyes.

De acuerdo al reporte que emitió la Dirección de Desarrollo Económico de Tampico del viernes 19 al 24 de diciembre, llegaron al centro 36 mil personas, y fueron los días sábado 20 y domingo 21 los que más cantidad de gente concentraron en el primer cuadro de la ciudad.

El reporte indica que el viernes19 de diciembre hubo un total de5 mil 521 personas en el centro, que ingresaron en 989 vehículos, mientras que el sábado 20 lo hicieron7 mil 799 personas, en mil 577carros, el domingo 2 entraron al centro 7 mil 356 personas, en mil443 unidades.

Asimismo el reporte refiere que el lunes 22 de diciembre hubo 5 mil 374 personas en el centro, e ingresaron mil 48 carros, el martes 23 y miércoles 24 de diciembre hubo alrededor de 5 mil personas. En total la afluencia en la semana de Navidad fue de 36 mil personas.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Delgado Argüelles, dijo que las cifras en la temporada son buenas, y estuvieron 20 por ciento encima de las ventas que se hicieron el Buen Fin.

"Fue una derrama mayor que la del Buen Fin, estimamos que anda por el orden de los 100 millones de pesos, 20 por ciento arriba que noviembre".

En total, según los cálculos hechos por la Canaco, la derrama económica sólo en esta semana alcanzaron los 100 millones de pesos, cifra que estuvo por encima de las expectativas de lo que habían planteado, pues esperaban una venta por 80 millones de pesos, como las que tuvieron en el Buen Fin, semana que supone se presentan las mejores ofertas del año.

Sin embargo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio aseguró que las cifras no se mantendrán, pues todavía falta la semana de las celebraciones de fi n de año, donde también se hacen comprar de ropa y zapatos, en menor proporción, pero hay un alto consumo de alimentos y bebidas.

Por su parte para el comercio de Madero la Navidad del 2014 superó en ventas a la del 2013 según las estimaciones, al reportar 10 por ciento más de ganancia tan solo durante la Nochebuena.

Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur), informó que los días previos al 24 "tuvieron un incremento del 30 a 35 por ciento en comparación con un día normal", esto en los 500 comercios que forman parte de dicho organismo camaral. Detalló que el porcentaje representa un 10 por ciento de incremento en comparación con el 23 y 24 de diciembre del año pasado, en la que hubo un menor movimiento económico a causa de las inclemencias del tiempo, remarcó, pues hizo más frío.

Gómez Narváez detalló que todos los comercios en general tuvieron ventas, es decir se vendió de todo, desde lo relacionado con la cena de Navidad, los regalos, postres, las piñatas, la ropa y productos en general.

"Las ventas las tenemos desde el 12 de diciembre pasado y se mantuvieron, posteriormente hubo un incremento, en general el comercio se vio beneficiado", declaró el representante del comercio establecido maderense.

Explicó que esperan así cerrar el 2014 siempre y cuando las condiciones climatológicas se puedan mantener, ya que sin duda la lluvia y las bajas temperaturas evitan que la gente salga a las zonas comerciales a realizar sus compras.