Ganancias en cajas de ahorro crecen 30 por ciento

Según cifras del primer trimestre reveladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la utilidad neta en marzo cerró con un monto superior a un año atrás en 127 mdp.
Archivo.
Aumentan las ganancias de las cajas de ahorro. (Especial )

Ciudad de México

En el primer trimestre de 2016 la ganancia de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo aumentó 30 por ciento de manera anual, dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el último informe del organismo regulador y supervisor, las cajas de ahorro cerraron marzo con una utilidad neta de 541 millones de pesos, cifra superior a los 414 millones de igual mes del año pasado.

El mejor resultado, explicó la CNBV, es consecuencia de aumentos en el margen financiero, en las comisiones y en las tarifas netas cobradas.

El sector que forma parte del ahorro y crédito popular está conformado por 157 sociedades cooperativas autorizadas y en operación, cuatro más respecto a las que había en el mercado un año atrás.

Cabe apuntar que Caja Popular Mexicana administra 32.9 por ciento y Caja de Ahorro de los Telefonistas 12.7 por ciento.

En lo que se refiere a la cartera de crédito que administran, el informe precisa que al término de los primeros tres meses del año, el saldo total se ubicó en 65 mil 541 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento anual de 9.7 por ciento.

A diferencia de la banca comercial, en que el rubro más importante es el crédito comercial, para las cajas de ahorro es el de consumo.

Ese tipo de financiamiento representa 83 por ciento de su cartera y concluyó marzo pasado con un monto total de 54 mil 400 millones de pesos, gracias a que registró un dinamismo anual de 10.2 por ciento.

En tanto, el saldo de su cartera comercial se ubicó en 7 mil 157 millones de pesos, derivado de un crecimiento anual de 6.6 por ciento; mientras que el de vivienda llegó a 3 mil 983 millones de pesos, luego de un incremento de 8 por ciento.

Respecto a la calidad de la cartera crediticia de las cajas de ahorro, el informe de la CNBV indica que el índice de morosidad —saldo vencido respecto al total— se colocó en 5.26 por ciento, cantidad menor al 3.93 por ciento del año pasado, lo que signifi ca que cuenta con un portafolio más sano.