La filial de México aporta 45% de la ganancia de BBVA España

Francisco González, presidente de la institución, resalta que el país crecerá 3.5% en 2015 y que es la economía emergente con los mejores indicadores macroeconómicos y monetarios.
Es tiempo de que las reformas estructurales de México se pongan en marcha: Francisco González.
Es tiempo de que las reformas estructurales de México se pongan en marcha: Francisco González. (Octavio Hoyos)

México

Aunque el entorno económico en México no ha sido el mejor en el último par de años, el grupo financiero español BBVA tiene en Bancomer a su "joya de la corona", pues ya aporta 45 por ciento de las ganancias obtenidas por la financiera en todo el mundo.

Hace solo dos años, en medio de la crisis económica de España, Grupo Financiero BBVA Bancomer aportaba 30 por ciento de la utilidad; un año después ayudó a disipar los problemas de su casa matriz y subió su aportación a 38 por ciento, ahora la cifra alcanza casi la mitad.

"México aporta al beneficio del grupo más de 45 por ciento", dijo Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

No obstante, para Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, esta tendencia al alza ha llegado a su límite y el banco comenzará a perder peso para entrar en una clara tendencia a la baja, dado que el negocio en España comienza a repuntar.

BBVA ganó el año pasado 2 mil 700 millones de euros, solo México registró mil 900 millones. A simple vista, explicó Javier Malagón, director de Finanzas de Bancomer, el aporte es de 70 por ciento; sin embargo, al hacer los ajustes de todos los países, la cifra real ronda en 45 por ciento.

"Se deben tomar en cuenta los negocios estabilizados y omitir todo lo extraordinario", dijo.

Por países, Estados Unidos aportó 428 millones de euros; Turquía, 310 millones; Eurasia, 565 millones; México, mil 915 millones; América del Sur, mil millones, y España, otros mil millones de euros; lo anterior, una vez ajustado, compone los 2 mil 700 millones en ganancia de BBVA en 2014.

La mayor participación de Bancomer se da pese a un contexto en el que su utilidad neta presentó una caída de 17 por cierto, como consecuencia de ingresos extraordinarios registrados en 2013, en concreto la venta de su negocio de pensiones a Banorte.

Según su último estado de resultados, la ganancia de la filial mexicana de BBVA ascendió a 31 mil millones de pesos, cifra inferior a los 37 mil 78 millones registrados el año previo; sin embargo, 8 mil millones de estos últimos son producto de la operación mencionada.

El director de finanzas de la filial mexicana de BBVA, explicó que si no se toma en cuenta esa transacción, la ganancia de 2013 fue de 29 mil 786 millones de pesos, lo que significa que los 31 mil millones de este año representan un alza de 4.1 por ciento.

En su presentación desde Madrid, España, Francisco González, presidente de BBVA, resaltó que México crecerá 3.5 por ciento en 2015, por lo que consideró que es la economía emergente con los mejores indicadores macroeconómico y monetario.

Asimismo, el banquero español señaló que tras un par de años en los que el gobierno mexicano ha acuñado una serie de reformas estructurales, ya es tiempo de que éstas se pongan en marcha y su resultado se refleje en un mayor dinamismo económico.

En tanto, en videoconferencia con algunos medios mexicanos, Cano coincidió con su presidente y manifestó que el grupo confía en que México evolucione, porque pese al daño por el bajo precio del petróleo, las reformas y la recuperación de Estados Unidos serán un contrapeso.

Asimismo, el consejero delegado hizo referencia al ambiente de corrupción que envuelve al país, y aseguró que es un problema internacional que no es llamativo. A los inversionistas les interesa cuánto crecerá el país, de ahí que aún haya un gran apetito por invertir en México.

Por su parte, Vicente Rodero, destacó el interés que tiene Bancomer por participar en la apertura del sector energético, y aunque para él todavía es temprano para hablar de montos de financiamiento, de inicio traerán toda la experiencia que han acumulado en Estados Unidos.

A diversificar mercados: Concamin

Ante el difícil escenario económico, México debe diversificar sus fuentes de ingreso, sus mercados y su oferta exportable, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su análisis mensual sobre el sector industrial, el organismo que encabeza Francisco Funtanet Mange, señaló que en años pasados el fortalecimiento del perfil exportador de una parte del sector industrial permitió reducir la petrolización del comercio exterior, y con ello diversificar las fuentes de crecimiento.

El organismo industrial dijo que la recuperación de la economía estadunidense, prevista para este año, permitirá a las firmas exportadoras elevar su capacidad de generar divisas y su contribución al crecimiento económico.

No obstante, explicó que "ahora es tiempo de actuar en el otro motor del desarrollo, es decir, el que depende del funcionamiento tanto del mercado interno como de la planta productiva vinculada a él".

El desarrollo nacional tendrá un perfil incluyente si ofrecemos a la mayor parte de las más de 543 mil empresas fabriles del país, apoyos oportunos y consistentes para mejorar su competitividad, externó la Concamín. (Luis Moreno/México)