Bancos arrancan el año con menos ganancias

Al cierre de enero los bancos comerciales tuvieron una utilidad neta de 8 mil mdp, cifra inferior a los 8 mil 300 mdp de enero de 2014.
A los agentes se les podrá observar en las sucursales de la Zona Industrial, sobre el bulevar Ejército Mexicano y el bulevar Miguel Alemán.
Sucursal bancaria. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Los bancos comerciales arrancaron el año con un paso lento, toda vez que su ganancia del primer mes del año mostró una disminución anual de 3.9 por ciento, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el reporte mensual del organismo supervisor y regular, al cierre de enero pasado la banca múltiple consiguió una utilidad neta de 8 mil millones de pesos, cifra inferior respecto a los 8 mil 300 millones de igual mes de 2014.

Al término de enero de 2015, las 46 instituciones bancarias que operan en el país, administran una cartera de crédito de 3.8 billones de pesos, cantidad 13.7 por ciento superior a los 3.3 billones con los que terminaron el primer mes del año previo.

Por segmentos, el crédito comercial registró un aumento de 16.7 por ciento, al pasar de 2.1 billones a 2.4 billones de pesos. En ese rubro el crédito a empresas subió 17.8 por ciento, el de entidades financieras 49 y el de entidades gubernamentales 6.2 por ciento.

En tanto, el financiamiento al consumo pasó de 713 mil millones de pesos a 764 mil millones, lo que equivale a una variación positiva de 7.2 por ciento, donde destaca el crecimiento de 20 por ciento en los créditos de nómina, 11 por ciento en créditos personales y solo 2.1 por ciento en tarjetas de crédito.

El segmento de vivienda registró un alza anual de 10.8 por ciento, toda vez que avanzó de 569 mil millones de pesos a 530 mil millones.

Respecto a la calidad de la cartera, el índice de morosidad de la banca —saldo vencido respecto al total colocado— se situó al término de enero en 2.59 por ciento, lo que es una disminución de 54 puntos base respecto a los 3.13 por ciento de igual mes de 2014.

Por segmentos, el índice de morosidad en la cartera empresarial se encuentra en 1.89 por ciento, en los créditos al consumo se ubica en 4.21 por ciento y en los financiamientos para la adquisición de vivienda en 3.36 por ciento.

En los que se refiere a captación de recursos, ésta tuvo un aumento anual de 12 por ciento, al avanzar de 3.7 billones de pesos a 4.2 billones. Donde destaca el crecimiento de 12 por ciento de los depósitos de disponibilidad inmediata y 9 por ciento que presentaron los depósitos a plazo.