Ganancia de la banca sube 7% hasta octubre

Los créditos personales crecieron 16.3 por ciento; los de nómina, 16.0 por ciento, y las tarjetas de crédito, 9.4 por ciento, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Sucursal bancaria.
La banca mexicana creció 7% hasta octubre. (Archivo)

Ciudad de México

Al cierre de octubre de 2016, el sistema bancario reportó un crecimiento nominal anual de 7 por ciento en su ganancia total, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

TE RECOMENDAMOS: Inversión fija bruta crece 1.3% en septiembre

En su último reporte, el organismo regulador dio a conocer que la utilidad de los bancos terminó el décimo mes del año en 90 mil 300 millones de pesos, cifra superior a los 84 mil 300 millones de igual periodo de 2015.

El sector bancario está integrado por 47 instituciones, las cuales administran más de 8 billones de pesos en activos.

Respecto al crédito otorgado, la CNBV dio a conocer que el saldo de la cartera que tiene la banca llegó a 4.1 billones de pesos, cantidad 13.8 superior respecto a los 3.6 billones de pesos de un año antes.

Por segmentos, se observa que el crédito comercial subió 14.9 por ciento, gracias a que avanzó de 2.2 a 2.6 billones de pesos, impulsado principalmente por el financiamiento a empresas, que reportó un crecimiento anual de 16.3 por ciento.

En el lado del consumo, la banca administra una cartera de crédito que cerró octubre en 882 mil millones de pesos, consecuencia de un incremento de 13.2 por ciento, toda vez que hace un año se ubicaba en 779 mil millones.

A detalle, en el último año los créditos personales crecieron 16.3 por ciento; los de nómina, 16.0 por ciento y las tarjetas de crédito, 9.4 por ciento.

El crédito para la adquisición de vivienda mantiene un crecimiento anual constante de 10.4 por ciento, con lo que alcanzó un saldo de 675 mil millones de pesos.

Respecto a la calidad de la cartera, el índice de morosidad de la banca – cartera vencida como proporción de la total –, se colocó en 2.30 por ciento, una disminución si se toma en cuenta que hace un año estaba en 2.85 por ciento


CPR