Creció 34.3% utilidad neta de BBVA Bancomer

Los ingresos de BBVA Bancomer en México aportan 80 por ciento de los ingresos totales del banco español.
BBVA Bancomer.
Reporta BBVA Bancomer resultados positivos de 2013.

Ciudad de México

Al cierre de 2013, Grupo Financiero BBVA Bancomer registró un crecimiento de 34.3 por ciento en sus ganancias netas, comparado con el año anterior, al considerar la venta de su Afore, y de 10.7 por ciento sin esta operación extraordinaria.

El director de Finanzas del grupo financiero, Javier Malagón, precisó que al contabilizar la venta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la utilidad neta respecto al cierre de 2012 pasó de 26 mil 832 millones a 37 mil 781 millones de pesos.

No obstante, destacó que sin considerar esta operación, el resultado neto ascendió a 29 mil 696 millones de pesos, lo que significó el mayor crecimiento en los último cuatro años.

"Ha sido un gran año para BBVA en México en un entorno económico no tan bueno, con un crecimiento de 1.2 por ciento, ante la diversificación de sus productos", subrayó.

A su vez, el director general de la institución, Vicente Rodero Rodero, aseguró que estos resultados responden a un crecimiento mayor del crédito, de casi dos dígitos, respecto al observado en la economía, de 1.2 por ciento.

Cartera de crédito  

La cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 697 mil 749 millones de pesos al cierre de diciembre 2013, creciendo 55 mil 578 millones, equivalente a un aumento de 8.7 por ciento.

Crédito empresarial

El crédito para el sector productivo aumentó 32 mil 752 millones de pesos, equivalente a un incrementó de 14.3 por ciento. Durante el año pasado, BBVA Bancomer fue el banco con el mayor otorgamiento de crédito nuevo empresarial.

Crédito corporativo

Para los clientes corporativos el crédito mostró una tendencia creciente, al tiempo que se mantuvo una activa colocación tanto de acciones como de instrumentos de renta fija, mercados en los cuales BBVA Bancomer es líder con una participación de mercado de 15 por ciento y 19 por ciento respectivamente.

Solvencia y liquidez

La solvencia y liquidez, según el reporte del banco permitirá soportar el crecimiento futuro. Ello se puede reflejó en el índice de capitalización total al mantenerse por encima del 15 por ciento en los últimos años. Al cierre del año, el índice de capitalización total de BBVA Bancomer se ubicó en 15.9 por ciento.

Respecto a la liquidez, al cierre de diciembre 2013, se ubicó en 106.6 por ciento.