¿Quiénes son y qué hacen los ganadores de la segunda etapa de la Ronda 1?

Los ganadores: la petrolera italiana ENI International y los consorcios integrados por PanAmerican Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios; y Fieldwood Energy con la mexicana Petrobal.
O Ceremonia de apertura de las propuestas económicas para la segunda licitación de Ronda Uno.
Apertura de las propuestas económicas para la segunda licitación de Ronda Uno. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos asignó tres de los cinco contratos de la segunda etapa de la Ronda Uno donde se incluyeron nueve campos en aguas someras del Golfo de México.

Los ganadores: la petrolera italiana ENI International y los consorcios integrados por PanAmerican Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios; y Fieldwood Energy con la mexicana Petrobal.

Estas empresas podrán extraer hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

¿Qué hacen estas empresas?

- Consorcio ENI International  es una compañía de origen italiano que trabaja en toda la cadena de la industria petrolea,  desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta la transformación, refinación y comercialización de productos. Tiene presencia en 83 países. 

- Pan American Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios: Ambas argentinas, Pan American Energy es filial de Bridas Corp y se dedica a la exploración y explotación de petróleo y gas natural. Posee experiencia en perforaciones en alta mar y cuenta con reservas petroleras y gasíferas en cuencas sedimentarias en Argentina, Bolivia y Chile. En Argentina es el segundo mayor actor local de petróleo y gas, con un 17 por ciento de la producción.

- Fieldwood Energy con Petrobal: la primera firma es una filial de Riverstone Holdings  que se centra en la adquisición y desarrollo de activos de petróleo y gas convencionales en América del Norte, incluyendo el Golfo de México. Petrobal es una firma mexicana que forma parte de Grupo Bal – holding al que pertenecen empresas como el Palacio de Hierro y la minera Peñoles-, de Alberto Baillères. Esta empresa fue formada este año y cuyo director es Carlos Morales Gil, personaje que trabajó para Pemex durante cuatro décadas y que fue director de Pemex Exploración y Producción.