• Regístrate
Estás leyendo: Ganadero progresista, la actitud para garantizar calidad
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:38 Hoy

Ganadero progresista, la actitud para garantizar calidad

Jorge Eduardo Ponce Hernández, consultor para la firma Alta Genetics, de la cuenta The Saskatoon Colostrum Co., aseguró que La Laguna es una región altamente eficiente n la producción de leche.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

Con la premisa de una producción lechera eficiente y de altos niveles de calidad, los ganaderos de México y particularmente de La Laguna, se caracterizan por tener una actitud progresista.

Esto les ha llevado a contar un mayor rendimiento y eficiencia en establos, incluso mayor que en Estados Unidos, afirmó Jorge Eduardo Ponce Hernández, consultor para la firma Alta Genetics, de la cuenta The Saskatoon Colostrum Co.[OBJECT]

Durante el desarrollo del XXIV Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros realizado en Torreón, el especialista aseguró que la calidad de este producto que se produce en los establos de región es equiparable al de cualquier establo del mundo, incluso comparado con los de mayor producción.

Para dar cumplimiento a esta nivel de calidad, los productores deben tener una actitud de ganadero progresista y en La Laguna tienen acceso a nueva tecnología, se está modernizando constantemente.

A parte tienen una tradición de manejo de establos y de ganado de muchos años, lo que les ha dado esa experiencia y esa dedicación para tener una productividad y un rendimiento óptimo.

"La productividad y la forma de producir leche en esta zona es extremadamente eficiente".

"Realmente a lo mejor los precios no son los más justos para poder reflejar todo el esfuerzo, sin embargo la productividad genética está puesta sobre la mesa".

"Los que tengan la actitud progresista y volumen de ganado, tendrán un negocio realmente eficiente".

Pero, ¿Le apuestan a esto? "Hay dos tipos de productores, nosotros venimos de una zona como es Jalisco donde hay establos grandes, sin embargo la mayoría de los productores son del esquema pequeño o familiar".

"Que si bien es una fuerza muy importante de producción en cuanto a volúmenes, está mucho más dispersa en cuanto al número de productores y es otro tipo de tecnología que también hay que cuidar. Esta es la polarización en los dos esquemas de producción".

Lamentó que los que están en medio son los que más sufren, porque no tienen los niveles de productividad de los grandes, ni la eficiencia de los pequeños con bajos costos y consideró que el futuro de la lechería en los dos sentidos.

Cuestionado acerca de quién tendría que ver la mejoría en los precios de producción, indicó que hablar de políticas públicas es difícil, ya que es al gobierno a quien le corresponde, sin embargo, la industria y las cooperativas de los ganaderos son las que deben proponer.[OBJECT]

"El tema de la leche es un tema que se maneja con precios internacionales, entonces ahí la política pública es sí nos abren el mercado a competir a precios internacionales, o se maneja un esquema de protección".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.