Sagarpa anuncia 600 mdp para Jalisco

Sagarpa muestra a 300 ganaderos de Jalisco reglas de operación del programa de Fomento Ganadero. A nivel nacional participaron más de 15 mil productores

Guadalajara

Arturo Enciso Serrano, director de servicios y apoyos estratégicos de la coordinación general de ganadería de Sagarpa anunció que este año se destinará 603 millones de pesos (mdp) monto destinado principalmente para inversiones en infraestructura, maquinaria y equipo.

En rueda de prensa donde dieron a conocer el termino del programa de talleres de Inducción a las Reglas de Operación para el Programa de Fomento Ganadero 2014, en el que participaron a nivel nacional más de 15 mil productores agropecuarios, el funcionario federal dijo que dicho monto se destinó a la entidad, tras la firma del convenio de coordinación, el pasado 29 de enero de este año.

“Este recurso de compone de 480 mdp que vienen de la federación y 120 mdp que aporta el estado”, detalló tras señalar que Jalisco ocupa el segundo lugar con más población de ganado en México, sólo por debajo de Veracruz.

Por su parte, Diego Ramos Padilla, subdelegado agropecuario de Sagarpa en Jalisco, señaló que el año pasado se beneficiaron con los programas de apoyo a alrededor de 600 mil productores y que este año esperan duplicar la cifra, privilegiando el acompañamiento y la asesoría a fin de que los recursos que se otorguen sean bien aplicados.

El director de Fomento Agropecuario de Sagarpa, Mario Ramos Velasco, informó que para este ejercicio se destinaron 133 millones de pesos para programas de sanidad animal en Jalisco, 27 mdp más que en 2013 en que se aplicaron 106 mdp. Además de 64 mdp en seguro contra sequía y una cobertura de hasta mil mdp en protección acuícola, pecuaria y forestal.

Además de dichos recursos, acotó Ramos Velasco, buscan alianzas y estrategias para la recuperación de recursos a través de la federación, montos que pueden llegar hasta los tres mil mdp para el estado. Actualmente suman 133 mdp que llegan a Jalisco este 2014 a través de recursos en concurrencia.