Un 48% de superficie en NL, destinada a ganadería, según Inegi

De acuerdo a un estudio, Tabasco es la entidad con mayor superficie dedicada a terrenos con esta actividad, con un 63 por ciento del total. 
El 48 por ciento de la superficie total de Nuevo León son terrenos con actividad principalmente ganadera.
El 48 por ciento de la superficie total de Nuevo León son terrenos con actividad principalmente ganadera. (Foto: Archivo)

Monterrey

El 48 por ciento de la superficie total de Nuevo León son terrenos con actividad principalmente ganadera, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dada a conocer en el Marco Censal Agropecuario 2016.

El Mosaico Nacional de los Terrenos Rurales y sus Principales Características, que se presentó por primera vez por el Instituto, destacó que en el país hay un millón 66 mil terrenos donde se reportó tener como actividad principal la ganadería, y 77.9 por ciento de estos tienen bovinos.

En cuanto a entidades federativas, el Inegi especificó que Tabasco es la entidad con mayor superficie dedicada a terrenos con actividad ganadera, con un 63 por ciento del total; le siguió Sonora con 57 por ciento, Veracruz con 54 por ciento, Coahuila con 50 por ciento, y Nuevo León con 48 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Un 20% de rentas industriales de FibraMQ están en Monterrey

Después se ubicó Chihuahua con 44 por ciento, Tamaulipas con 40 por ciento y Jalisco con 37 por ciento.

El Inegi también detalló que, a nivel nacional, la mayoría de los terrenos rurales se concentran en el centro y sur del país, pero la mayor superficie de estos se encuentran en el norte del país.

El número de terrenos en esta zona es menor, insistió, aunque proporcionalmente son más grandes que en el resto del país.

“Cuatro entidades tienen una superficie rural mayor a 10 millones de hectáreas, cada una: Chihuahua 24.3 millones, Sonora 17.9 millones, Coahuila 14.7 millones y Durango 12.1 millones de hectáreas. En conjunto estos cuatro estados concentran el 36.3 por ciento de la superficie rural de total del país”, puntualizó.

En este sentido, Nuevo León se ubicó en medio del espectro, de 5 millones a 7 millones de hectáreas de superficie rural.

Además, en la comparación que hizo el Instituto sobre el número de terrenos por entidad federativa, se encontró que seis de ellas tienen más de 500 mil terrenos cada una y en conjunto concentran el 45.3 por ciento del total.

Veracruz tiene el mayor número con 890 mil por terreno, y le siguen el Estado de México con 875 mil, Chiapas con 742 mil, Puebla con 687 mil, Hidalgo con 517 mil, y Michoacán con 507 mil terrenos rurales.