• Regístrate
Estás leyendo: Fusiones y adquisiciones en México ascenderán a 30 mil mdd en 2016
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:05 Hoy

Fusiones y adquisiciones en México ascenderán a 30 mil mdd en 2016

El sector energético vera su incremento más alto en el apetito de fusiones y adquisiciones durante este año, con 23 por ciento de la actividad total.

Publicidad
Publicidad

Miriam Ramírez

En este 2016, las transacciones y fusiones (M&A, por sus siglas en inglés) en México podrían ascender a 30 mil millones de dólares (mdd), informó Saúl Villa, socio líder de fusiones y adquisiciones para México de la consultora KPMG.

Sin embargo, existen factores macroeconómicos como el tipo de cambio, la caída en los precios del petróleo y el eventual aumento en las tasas de interés, los cuales podrían impulsar a la economía nacional a moverse con cautela antes de optar por una compra, venta o asociación corporativa.

“2016 se perfila como un año prometedor en materia de M&A para el país, aunque hay un ambiente de cautela. Producto de las reformas estructurales, este año continuaremos viendo el cierre de negociaciones iniciadas en 2015, buscando aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en el país, impulsadas por el crecimiento del PIB –producto interno bruto- esperado y la apertura de nuestra economía”, refirió Villa.

Dichas expectativas, fueron mostradas por el Global M&A Predictor, herramienta de la consultora internacional KPMG, la cual realiza una proyección a futuro de las razones deuda neta/Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y del múltiplo precio a utilidad (PU), de mil de las empresas públicas más importantes del mundo.

Estimó que el sector energético vera su incremento más alto en el apetito de M&A durante este año, con 23 por ciento de la actividad total, en tanto, los materiales básicos en 12 por ciento y el sector de consumo 6 por ciento.

En materia de capacidad, la industria de tecnologías de la información (TI) es el actor estrella, con un incremento esperado de 90 por ciento, dado que las compañías de TI siguen incrementando sus reservas de efectivo.

“En el territorio local, en línea con las perspectivas globales, los sectores más activos serán energía, infraestructura, bienes raíces, salud y servicios financieros, seguidos por las industrias de consumo, retail y telecomunicaciones”, precisó Villa.

En el mundo, se estima que el valor total de las transacciones anunciadas incremente 31 por ciento, de 2.8 a 3.7 trillones de dólares, lo cual representa una caída de 40 por ciento durante 2015 (de 2.5 a 1.5 trillones de dólares).

Para este 2016 se espera que las empresas más grandes del mundo incrementen en un cuatro por ciento el apetito por las transacciones de fusiones y adquisiciones.
Asimismo, se prevé un crecimiento en la capacidad de las corporaciones para destinar sus recursos en este tipo de negociaciones en 13 por ciento en el mismo periodo, debido a que las compañías continúan reduciendo su deuda con costo y fortaleciendo sus reservas de efectivo.

“Para 2016, esperamos ver una sólida actividad transaccional en muchas economías occidentales, con balances generales prósperos, niveles de ganancia y gran liquidez en los mercados de deuda”, destaca Saúl Villa, socio líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

La firma destacó que a pesar de la desaceleración de la economía china, el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la depresión de las economías exportadoras de petróleo, que aumentan la incertidumbre en lo que va del año, se mantiene una expectativa positiva en materia de fusiones y adquisiciones.
En el mundo, Europa se espera sea la región más fuerte en este rubro con 10 por ciento de incremento en el apetito, por su parte Asia-Pacífico (otros) y Asia-Pacífico (Japón), registran un seis y cuatro por ciento, respectivamente.

En tanto, América del Norte, se estima continúe en un entorno positivo respecto a la actividad registrada en 2015, y que los niveles de confianza permanezcan sin cambios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.