• Regístrate
Estás leyendo: Fusión AT&T-Time Warner, difícil a corto plazo: experto
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 09:19 Hoy

Fusión AT&T-Time Warner, difícil a corto plazo: experto

Aunque la operación fue autorizada por las autoridades mexicanas de competencia, aún falta el aval de reguladores europeos y de EU.

Publicidad
Publicidad

El hecho de que en México haya sido aprobada por las autoridades de competencia (Cofece e Ifetel) la compra de Time Warner por parte de AT&T, no es un indicador de que la transacción se vaya a concretar, toda vez que aún falta la resolución de las contrapartes en Estados Unidos, Europa y otros mercados latinoamericanos.

Para Efrén Páez, especialista en temas de economía de las telecomunicaciones de Media Telecom Policy & Law, es complicado que en el corto plazo se autorice al operador telefónico la adquisición, pues se habla de una transacción de grandes magnitudes.

“Se debe tomar en cuenta que en Europa también deberá aprobarse la compra, pero ahí, además enfrentarán un problema complejo, pues los europeos están viendo de forma cautelosa a cualquier empresa relacionada con Estados Unidos”, comentó Páez.

Agregó que se enfrentan a que las personas que están a cargo del organismo de competencia tengan un cambio radical y son pocas las opciones que las convencen, pues por ejemplo, en Reino Unido, la actual directora de la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) es reacia a aprobar este tipo de acciones.

Por su parte, Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, aseguró que esta operación tendrá sus principales efectos en Estados Unidos, porque allá no solo se habla de contenidos, sino de sistemas de televisión por cable y de las redes fibra óptica y de cobre de AT&T, lo que implica una megaacción en ese mercado.

Respecto a Europa, a su parecer no debería tener problemas para que autoricen la fusión, puesto que no es un participante activo en redes de comunicaciones a diferencia de Estados Unidos donde lo que le preocupa al órgano regulador local es que van a competir con otros operadores, no obstante AT&T tendrá control en plataformas con ambas tecnologías (cable, fibra y cobre).

Respecto a las implicaciones que tendría para el mercado mexicano, Páez indicó que en caso de que la empresa ingresara con su plataforma de video, en términos de ingresos será mucho más grande que cualquier compañía mexicana.

“En cuanto a participación de mercado también se verían muchas implicaciones, sobre todo por la manera en la que los operadores accederán a esos contenidos, porque Time Warner contará con una base de usuarios a la que podrá acceder de forma importante a través de la red de AT&T que será un número importante”, dijo.

Añadió que también se debe tener cuidado con lo que se conoce como neutralidad de la red, donde no debe realizar prácticas anticompetitivas para favorecer sus servicios por encima de otros operadores de contenidos como Netflix.

AT&T informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le aprobaron la adquisición de Time Warner, resolución que fue apreciada por la empresa.

Afirmó que con la fusión de las dos firmas tienen el objetivo de “unir el mejor contenido premium, con las redes que permitirán distribuirlo en cada pantalla y de la forma en la que los consumidores los deseen”.

CLAVES

PACTA CON TELCEL

Telcel y AT&T celebraron convenio para que la firma de Carlos Slim le preste al operador de EU el servicio de roaming nacional en México.

El acuerdo está bajo lo establecido en la Oferta de Referencia de Roaming Nacional de Telcel, autorizada por el Ifetel.

Con esto, Telcel suma ya dos acuerdos, el primero lo realizó con la española Telefónica Movistar el 7 de diciembre de 2016.

TELEFÓNICA MÉXICO LANZA SISTEMA DE PREPAGO

Telefónica México lanzó la aplicación móvil Movistar On, con la cual sus clientes prepago podrán elegir paquetes prediseñados con las características que mejor se adapten a sus respectivas necesidades.

La nueva app de la compañía telefónica permitirá monitorear el consumo de los minutos y saldo, regalar tiempo aire a otros clientes de la firma y contará con servicios de valor agregado como suscripciones a revistas y a sitios de videojuegos, música y video.

Movistar On está en el mercado desde más de un mes y ya cuenta con alrededor de 70 mil clientes activos, informó la empresa española.

Renán Leal, chief revenue officer de Telefónica México, explicó que una de las ventajas de esta herramienta digital es que fue hecha para ser amigable, simple, intuitiva y atractiva con sus millones de clientes.

“Este nuevo servicio nos permite competir en el mercado móvil mexicano más allá de los precios que ofrecemos, ya que brinda a nuestros clientes el nivel de transparencia y control que desean, a la vez que proporciona el valor y experiencia que buscan de un buen proveedor de telecomunicaciones”, comentó

Con información de Verónica Zapata/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.