• Regístrate
Estás leyendo: Fundemex prevé impulsar 45 empresas sociales en 2018
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 09:59 Hoy

Fundemex prevé impulsar 45 empresas sociales en 2018

Con el objetivo de crear un ecosistema favorable para que los proyectos empresariales crezcan, la Fundación del Empresario en México impulsa el programa de Fortalecimiento a la Empresa Social. 

Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de crear un ecosistema favorable para que los proyectos empresariales crezcan, la Fundación del Empresario en México (Fundemex) impulsó el programa de Fortalecimiento a la Empresa Social, del cual seleccionó a 15 empresas de una lista de más de 300 el año pasado y para este 2018 prevé captar 45, un crecimiento del 200 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Inadem recibirá 8% más recursos en 2018

Durante su participación en el foro “La Empresa Social, Un Instrumento Eficaz de Impacto en el Desarrollo”, el presidente ejecutivo de la fundación creada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Aranda, detalló que dicho programa ofrece cuatro ejes estratégicos: alianzas entre empresas líderes y sociales; inclusión financiera; promoción de un ecosistema favorable al desarrollo de este tipo de empresas, así como la generación y difusión de conocimiento.

“Hay un claro potencial para que haya un mejor desempeño de personas y comunidades en condiciones de menor desarrollo, si orientamos el esfuerzo en fortalecer a la empresa social y se promueve su plena inserción en el mercado, de manera comercial, de acceso a capital y de conocimiento, éstas crecerán”, refirió.

Según el Instituto del Fracaso, el brazo de investigación del movimiento global Fuck Up Nights, las startups sociales en México tienen una esperanza de vida de tres años, y sólo el 16.5 por ciento sobreviven al cuarto año.

En entrevista, Aranda comentó que actualmente en este proyecto participan 120 empresas líderes de diversos ramos que orientan a las empresas sociales en la mejora de sus procesos, pero aún muchas de estas empresas líderes que no cuentan con una empresa social para acompañar.

Por ello, el interés de convocar a más empresas este año, aunado con la preocupación de que persista la pobreza en México y que el desarrollo de las empresas sociales es una de las herramientas para convertirla pues generan empleos; tan solo en los primeros 15 proyectos que se apoyan se tiene impacto en mil 500 familias.

El titular de la Fundación, sostuvo además, que en esta tarea de apoyo empresarial se lanzó la plataforma el Mapa Financiero, con una oferta de más de mil instituciones disponibles y donde las empresas sociales se pueden perfilar para obtener financiamiento.

“Se pretende lograr inclusión financiera, que ellos mismos puedan obtener sus recursos, pero no es con la mentalidad de bajar subsidios, es obtener los recursos financieros para apoyar el proyecto que ya se está trabajando”, detalló.

Anuncian fondo de inversión por 700 mdp

Con el objetivo de crear más empresas sociales en el país, se puso en marcha el fondo de capital privado Fondo México Social el cual será conformado, de manera inicial, con recursos por 700 millones de pesos.

El titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, de la Secretaría de Hacienda, Mario Govea Soria, detalló que dicho fondo es impulsado por el CCE, a través de Fundemex, y el Gobierno Federal a través de Nacional Financiera.

"A través de Fondo México Social las empresas se les apoyará para que operen bajo un esquema de negocio sustentable, pero además para que generen un valor económico, social y ambiental con énfasis en los 900 municipios con altos índices de pobreza", expresó.

Además, el funcionario manifestó que éste será un vehículo fiscalmente transparente y que facilitará la inversión, además de brindar claridad sobre los fondos y las empresas en las cuales canalizará los recursos, con una administración experimentado en el ramo de las inversiones en capital de riesgo y con la sensibilidad que se requiere para desarrollar con éxito empresas sociales en el país.

"La vida del fondo será de por lo menos 10 años para asegurar el mejor desempeño posible en la etapa de inversión y desinversión, se contempla la extensión de tiempo de vida, siempre y cuando sea por el bien de los inversionistas y de las empresas de las cuales se invertirá

Los sectores a los cuales estará dirigido serán la agroindustria y alimentos con valor agregado, servicios turísticos, educación, servicios financieros.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.