El fideicomiso Fuerza México ha logrado recaudar más de 264 millones de pesos, donados por empresas y ciudadanos, los cuales serán destinados para colaborar en la recuperación de familias y comunidades afectadas tras los sismos de septiembre.
TE RECOMENDAMOS: Propósitos de Año Nuevo: Vivir solo ¿Cuánto cuesta?
“En esta primera etapa, los recursos del fideicomiso se han dirigido a apoyar a las comunidades más marginadas, donde hubo mayores daños y ya se tienen censos completos que permiten definir prioridades”, aseguro Juan Pablo Castañón, presidente del Comité Técnico del fideicomiso.
En Morelos, 200 casas temporales
La primera intervención de Fuerza México, realizada en coordinación con World Vision, y con una inversión de 200 mil dólares, contempla la construcción de 200 viviendas temporales (entre 5 y 7 años de vida), diez centros comunitarios de acceso a agua potable, y dos centros temporales de apoyo psicoemocional, detalló el fideicomiso.
100 viviendas permanentes en Oaxaca
En Oaxaca está en proceso la construcción de 100 viviendas permanentes, que se comenzarán a entregarse a finales de este mes a los habitantes del municipio Unión Hidalgo. El costo por cada casa oscila alrededor de los 120 mil pesos; y cada una contará con tinaco, instalación hidráulica y sanitaria, puertas y ventanas, instalación eléctrica, pintura vinílica, sistema constructivo Convitec y losa de cimentación y concreto.
Además, en conjunto con Operación Bendición, se destinaron 200 mil dólares para implementar programas de agua y saneamiento, suministro alimentario, apoyo psicológico y refugios temporales en toda la entidad.
Por su parte, está en proceso de concretarse la construcción de 400 viviendas más en Oaxaca y Chiapas.
GGA