• Regístrate
Estás leyendo: Fuertes sanciones de la Fed a Wells Fargo
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:55 Hoy

Fuertes sanciones de la Fed a Wells Fargo

El banco no podrá aumentar el tamaño total de activos hasta mejorar sus controles.

Publicidad
Publicidad

La Reserva Federal impuso a Wells Fargo sanciones sin precedente después de su escándalo por cuentas falsas, al acusar al tercer banco más grande de Estados Unidos por activos de “abusos generalizados contra los clientes”.

En el último día de trabajo de Janet Yellen como presidenta, la Fed dijo que le va a prohibir al banco aumentar el tamaño total de activos hasta que mejore su gobernanza y controles, lo que marca la primera vez que se toma una medida de ese tipo.

También dijo que Wells debe reemplazar a tres miembros del consejo de administración en abril, y a un cuarto a finales de año.

Las acciones de Wells Fargo cayeron más de 5 por ciento en las operaciones después de cierre del viernes, con lo que se borraron alrededor de 16 mil millones de dólares (mdd) de su capitalización de mercado. Los ejecutivos estimaron que las restricciones tendrán un costo para el banco de entre 300 y 400 mdd en ingresos netos este año.

Las restricciones de la Fed son el revés más reciente para Wells, ahora que trata de dejar atrás el escándalo que estalló casi 18 meses. Miles de empleados de Wells que se encontraban bajo la presión de alcanzar los objetivos de ventas de ventas abrieron hasta 3.5 millones de cuentas para sus clientes mientras ellos no tenían ningún conocimiento de eso.

Más recientemente, el banco reconoció también que a decenas de miles de clientes de hipotecas se les cobraron cuotas indebidas por no cumplir con los plazos para mantener las tasas de interés prometidas, y también es posible que el banco incurrió en ventas indebidas de seguros a cerca de 570 mil clientes.

“No podemos tolerar una conducta indebida generalizada y persistente en ningún banco”, dijo Yellen, que dejó su cargo como presidenta el sábado. “Los consumidores afectados por Wells Fargo esperan que se implementen reformas sólidas e integrales para garantizar que no vuelvan a ocurrir los abusos”.

Funcionarios de la Fed dijeron que la junta del banco central aprobó las sanciones por una votación de 3-0 sin Randal Quarles, su nuevo jefe de regulación, quien se abstuvo de participar en asuntos relacionados con Wells porque miembros de su familia ampliada tenían intereses financieros en el banco.

Estamos trabajando. Logramos resolver las preocupaciones de los reguladores en el pasado, dijo Tim Sloan, director ejecutivo de Wells Fargo.

La orden de la Fed le exige a Wells que mejore su gobierno y gestión de riesgos. A Wells se le otorgaron 60 días para presentar un plan por escrito sobre cómo va a mejorar la efectividad del consejo de administración para llevar a cabo su supervisión.

La Fed dijo que Wells perseguía una estrategia comercial que “le daba prioridad a su crecimiento general sin garantizar una gestión adecuada de todos los riesgos clave”.

El balance del banco se expandió casi la mitad a alrededor de 1.95 billones de dólares en los últimos siete años. Ahora se le va a requerir mantener sus activos totales a la par de los niveles de finales de año a menos de que obtenga la aprobación de los reguladores.

El mes pasado, los ejecutivos de Wells dijeron que este año planeaban hacer más préstamos hipotecarios y de tarjetas de crédito, gracias en parte a los recortes de impuestos de EU.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.