"Queremos emprendedores con visión global"

Para Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, México necesita impulsar emprendedores que sean referentes de éxito y agentes de cambio.
Jacob Rocha considera que México debe apoyar a las startups y scaleups para tener mejor calidad de empresas.
Jacob Rocha considera que México debe apoyar a las startups y scaleups para tener mejor calidad de empresas. (Foto: Cortesía)

En nuestro país, 99.8% de las empresas son MyPymes y generan 71% de los empleos. Dentro de este grupo están las startups y scaleups. Las primeras son empresas de nueva creación y las segundas, las que pueden crecer en facturación. Ambas son consideradas emprendimientos de alto impacto que representan entre 4 y 6% del total de las empresas en México.

En  otros  países  existe  un  enfoque  en  la creación  de scaleups en  vez  de startups. ¿En México qué está pasando?

Existe un auge por la creación de startups. De hecho en México ya se cuenta con una sólida infraestructura de apoyo para ellas. Sin embargo, las que se convertirán en scaleups, son las que atraen la atención mundial. En México trabajamos para diseñar los mecanismos de apoyo que permitan acompañar su desarrollo.

Si bien la tasa de mortandad de las empresas de reciente creación es más alta, los emprendedores que crean este tipo de empresas son seriales, por lo que vuelven a intentar con otro emprendimiento que, si logra superar el valle de la muerte, entonces tendrá otras necesidades para consolidar su modelo y avanzará a la siguiente etapa.

Si en México queremos tener mejor calidad de empresas, es conveniente que existan y se les apoye a ambas, las startups para generar nuevas industrias y modificar modelos de negocios, y las scaleups, que son las que generarán nuevos empleos, nuevas líneas de negocio y podrán expandirse a nivel global de manera más fortalecida.

¿Qué tipo de emprendedores queremos en México? 

Emprendedores con visión global, que no tengan miedo a compartir sus ideas y que trabajen en equipo, y lo más importante, que resuelvan problemáticas o atiendan necesidades que contribuyan a mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Que sean ejemplos para que más mexicanos se decidan a emprender. Que sean referentes de éxito para que más emprendedores sigan su camino. Que sean verdaderos agentes de transformación social y económica.

Se dice que la innovación es clave, ¿cómo se consigue?

Aquellas empresas que no busquen hacer algo diferente tendrán pocas posibilidades de permanecer. Están cambiando las costumbres, los hábitos, la forma de hacer las cosas, de trabajar, de comunicarnos, de movernos y las empresas son entidades vivas que deben seguir muy de cerca estos cambios. La innovación no aparece por arte de magia, es un proceso que requiere de seguimiento, no es lo mismo que tener ideas creativas. La innovación va ligada a generar impacto y se debe poder medir.

¿Cómo aprovechar el INADEM al máximo? 

El INADEM es un acompañante y un articulador, la mejor manera de aprovecharlo es justo en ese rol y no solo en el de financiamiento. Porque el INADEM es mucho más que eso. A través de la Red de Apoyo al Emprendedor se puede tener acceso a herramientas, capacitación, mentoría y muchos servicios que hoy necesitan las empresas para operar.

¿Por qué es importante una alianza entre sector privado y público en búsqueda de apoyo a emprendedores?

Porque cada parte cumple un rol en la infraestructura de apoyo a los emprendedores, el gobierno no lo puede hacer solo, necesita de la experiencia y conocimientos del sector privado.

Además, así se multiplican los recursos. Tan solo en el tema de fondos, la inversión disponible para las empresas hoy en día es cercana a los 4,000 millones de pesos. Si solo fuera inversión del gobierno, sería menos de la mitad de esta cifra.

Las alianzas con el sector privado permiten alcanzar y ampliar nuestra población objetivo para brindar mayor atención, los recursos de gobierno son limitados y es así como se genera una mayor variedad y alcance.