El fortalecimiento del dólar

A partir de la comparecencia de la Sra. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ante el Congreso de los Estados Unidos, el dólar se fortaleció en relación con todas las monedas del mundo
Manuel Somoza. Presidente Estrategias de CI Banco por Somoza Musi.
Manuel Somoza. Presidente Estrategias de CI Banco por Somoza Musi. (Foto: Cortesía )

Queda bastante claro que el ciclo de alza en las tasas de interés de los Estados Unidos, tendrá repercusiones importantes en los mercados financieros. Lo preocupante es que el periodo de alza –a decir de los expertos— durará, cuando menos, tres años.

La causa principal de esta situación es que en la medida en que la economía norteamericana siga creciendo, las tasas de interés deberán acercarse a la tasa neutral. Es decir, un nivel en el cual la tasa de interés no aliente el proceso económico, pero que tampoco lo inhiba.

Para muchos esa tasa neutral está entre 3 y 3.5% que corresponde al promedio de los últimos 20 años (eliminados los pasados siete que lleva de 0 a 0.25%). A pesar de que algunos analistas piensan que el crecimiento de Estados Unidos, en los próximos 20 años será menor en, cuando menos, un punto, en relación con las dos décadas pasadas y por tal razón piensan que la nueva tasa de referencia neutral para la Reserva Federal será 2% y no 3 o 3.5%.

De cualquier manera, el camino de 0 a 0.25% actual, hacia 2 o 3.5% tomará, por lo menos, tres años, ya que prácticamente todo el mercado espera que las alzas de tasas sean muy pequeñas y espaciadas a lo largo de estos años, para cuidar dentro de lo posible que este ciclo de alza no le dé al traste a los logros alcanzados para salir de la crisis del 2008.

Para México, este proceso no debería afectar demasiado nuestro desarrollo futuro, ya que si bien es cierto que tasas más altas no favorecen el crecimiento, para que éstas se den, tiene que haber una economía estadounidense muy robusta y esto evidentemente nos beneficia, dada la dependencia de nuestra economía.

En el corto plazo y antes de la primera alza, nuestra moneda presentará una alta volatilidad; sin embargo, si el alza se da en septiembre  -como casi todos los analistas esperan, —es probable que para diciembre se tranquilice en niveles de $15.50.

Eventos relevantes para la semana

Se dará a conocer el crecimiento de la economía mexicana en el mes de mayo; no esperamos un buen número, ya que indicadores adelantados así lo marcan. En otras noticias lo más relevante serán los reportes a la Bolsa, de las empresas al segundo trimestre del año.

Esta semana reportarán: Lunes: Elektra, Alsea y Mexichem. Martes: Alfa, Walmart, Bimbo, Alpeca y Bolsa. Miércoles: Cemex, Industrias CH, Comercial Mexicana, Gruma y OHL. Jueves: Coca-Cola Femsa, Asur, Kimberly Clark, Grupo Carso, Banorte, Gap y Genoma Lab.