"Produciremos un auto cada 36 segundos"

Después de 15 años de trabajar en Nissan, Mayra González será a partir del 1 de julio directora general de la automotriz en México y la primera mujer que logra ese puesto a nivel mundial.
González buscará consolidar a Nissan en México para que produzca un millón de vehículos al año.
González buscará consolidar a Nissan en México para producir un millón de unidades al año. (Foto: Omar Franco)

Llevas años en la industria y la empresa, ¿qué es estar en la línea de fuego?

La parte real de este negocio es el cliente, ahí es donde me doy cuenta que tengo gasolina en las venas y empieza esta historia, he pasado por muchas áreas, tuve la oportunidad de entrar a la alianza Nissan-Renault hace 15 años, justo en ese momento que llega Renault a México para el proyecto de la financiera, y la financiera hoy en día es la número uno del país. Estuve en área de ventas, de finanzas, de marketing, de red de distribuidores. Además, cuando estuve en Estados Unidos como directora estratégica de redes pude colaborar para la red de Indonesia, de China y de India.

¿Por qué es importante México para Nissan?

México tiene de inicio la participación de mercado más grande del mundo de Nissan, tenemos 25.7% acumulado que logramos el año pasado y eso no existe en ningún otro país, ni en Japón. Uno de cada 4 autos que se venden en México son Nissan.

Otros datos: nuestras plantas de Aguascalientes tienen inversiones de más de 5,000 mdd y queremos producir más de un millón de vehículos en el 2018, no olvidemos que la industria automotriz representa 6% del PIB y Nissan de ese 6% es 1%. Entonces es una huella muy fuerte.

¿Cuál es el secreto?

La gente. Hay mucho talento, además, el trabajo en equipo, porque tenemos personalidades como a Armando Ávila en la parte de manufactura, a Jorge Vallejo en emisiones, Horacio Saldívar para compras, es un equipo muy sólido y orgullosamente mexicano.

Te sientes orgullosa de… 

De la red de distribución, José Muñoz me invitó para llevarlo en México y se llama una red de fortalecimiento de red. En tres años de trabajo intenso, de empezar a las 8 de la mañana y terminar a las 3, 4 de la mañana, logré que México sea el bechmark en el mundo, 26,000 unidades más de ventas, y que hoy sea la red más rentable del mundo. 

¿Cuál quieres que sea el toque Mayra en Nissan?

Tengo una visión de que hay que consolidar, porque cuando llegas a una posición como la que tiene Nissan en México -que es primer lugar en absolutamente todo- lo que tienes que hacer es consolidar. Echar una raíz fuerte que ninguna tormenta pueda quebrar, debes tener la dureza de un bambú, pero la flexibilidad de una palmera, porque la palmera no se truena. Y quiero desarrollar el talento mexicano. Y, sin duda, se puede crecer, lo que no crece, decrece entonces si creemos que podemos crecer y lo tenemos todo para crecer, solo que hay que revitalizar y renovar esa ambición que tenemos como empresa. 

¿Cuánto  falta  para  terminar  Compas  en Aguascalientes?

Compas va conforme al plan y se inaugura en 2018, pero ya con esta integración vamos a lograr casi un millón de vehículos. Ahora producimos 823,000, es la última cifra del 2015, pero digamos que lograremos un millón de vehículos al año, uno cada 36 segundos. Exportamos a más de 50 países, y debemos cumplir las regulaciones, las normas de seguridad, los niveles de calidad -de EU como de Arabia Saudita- y esa es la magia.