Las empresas que aguantaron el dólar

La depreciación no afectó igual a todas las empresas mexicanas. 10 se destacan por sus resultados de ventas y utilidades en 2015.
 Empresas como Alsea, Volaris y Nemak brillaron en 2015 con un crecimiento en ventas y utilidades no visto en otras mexicanas, en parte, porque les benefició el consumo interno.
Empresas como Alsea, Volaris y Nemak brillaron en 2015 con un crecimiento en ventas y utilidades no visto en otras mexicanas, en parte, porque les benefició el consumo interno.

Inversiones, ventas en el extranjero, un peso débil y el consumo interno ayudaron a que algunas empresas de turismo, consumo y del sector industrial incrementaran sus ventas y utilidades en dos dígitos.

Pocas empresas lograron destacarse en un contexto de menor crecimiento económico en el país en 2015. Pero hay, principalmente un grupo de 10 compañías, a las que vale la pena voltear a ver.

“El año pasado el crecimiento fue el menor del promedio de los últimos cinco años, lo que afectó el crecimiento de las empresas. Además, la depreciación del peso frente al dólar afectó en términos de deuda a quienes están apalancadas en dólares, los resultados positivos de algunas se vuelven destacables en ese entorno”, dice Carlos Ponce, director de análisis de BX+.

Una clasificación en la que se muestran los mayores crecimientos en ambos rubros ponen a la vista a Alsea, Volaris y Nemak como las compañías cuyas alzas fueron superiores pese a un entorno económico adverso, pero sobre todo, que crecieron a pesar de la depreciación del tipo de cambio.

En el caso de Alsea, cuyos ingresos aumentaron cerca de 42% y sus utilidades aumentaron casi 48%, los resultados estuvieron impulsados por el aumento de sus ventas en México, España y en Sudamérica por sus nuevas aperturas.

“Esto logró compensar el impacto de la depreciación de las monedas de los países donde opera, además del aumento en costos que tiene en dólares”, comenta José María Flores, analista de BX+.

Volaris, para quien sus ingresos aumentaron 30% pero sus utilidades se triplicaron en el último año, la depreciación fue un factor benéfico dadas las ventas que genera por vuelos internacionales. Adicionalmente, la baja en el precio del combustible fue uno de los factores que más benefició las utilidades de la compañía.

“Este crecimiento fue soportado por un só- lido nivel de ocupación de 82.7% no impulsado por disminuciones en precio, ya que este aumentó 0.7%, lo que demuestra el éxito en las campañas publicitarias de la compañía especialmente para cambiar el camión por el avión”, comenta Flores, de BX+.

Pero también hubo resultados positivos apoyados en empresas para quienes el tipo de cambio es un factor de impulso, como Nemak, la subsidiaria de Alfa que fabrica partes de aluminio para la industria automotriz.

“La firma se ha beneficiado, y así seguirá, del dinamismo esperado en la industria automotriz global, una mayor penetración del aluminio en los componentes para autos, además del efecto que tiene un dólar fuerte”, dice Valentín Mendoza, analista de Banorte.

Otras empresas que registraron resultados positivos apoyados por un dólar apreciado fueron Aeroméxico, Bimbo, Grupo Cementos de Chihuahua y Grupo Industrial Saltillo, empresas que dados los ingresos obtenidos en los mercados internacionales donde operan registraron mayores niveles de ventas en pesos.

De acuerdo con el reporte de GCC para el cuarto trimestre de 2015, la empresa registró en Estados Unidos un aumento de 21.9% en sus ventas acumuladas para totalizar 8,548.9 millones de pesos, reflejando el efecto de un dólar más fuerte, un mejor escenario de precios y el incremento de 2% en los volúmenes de cemento.

Grupo Industrial Saltillo mejoró sus resultados gracias a que el segmento de autopartes incrementó sus ventas 9%, apoyado por mayor volumen y efecto favorable de paridad cambiaria, según revela su informe del cierre de 2015.

En tanto, Aeroméxico se apoyó en los ingresos generados en vuelos internacionales y la disminución del precio del petróleo que le permitió incrementar su flota y crecer las rutas donde opera.

En el caso de Bimbo sus ingresos crecieron 17% y sus ventas 47%. El alza se basó, explica Aldo Hernández, analista de BX+, en un aumento de 27.8% en los ingresos de la división de Norteamé- rica que representan 55% de los ingresos totales por un mayor volumen vendido y por el efecto de la depreciación de 17.3% del peso frente al dólar.

“Además, la división mexicana contribuyó con un crecimiento de 6% por mayores volúmenes vendidos”, comenta.

Finalmente, al cierre de 2015 otras empresas destacaron por sus resultados apoyados por el consumo interno con lo que el tipo de cambio no generó efectos adversos para las compañías pese a los costos en dólares que tienen.

Es el caso de Liverpool, para quien sus ventas crecieron 12.4% y las utilidades 18.6%, los resultados están explicados por un sólido desempeño en todas sus líneas de negocio.

La empresa observó un crecimiento de 15% del segmento comercial que se vio beneficiado por un mayor tráfico en las tiendas, el segmento crediticio registró un aumento de 7.2% en los intereses cobrados gracias a un aumento de 7.1% en la cartera.

“Los resultados de la empresa se registraron pese a incrementos en costos de productos importados dada la depreciación del peso frente al dólar”, comenta Hernández, de BX+.

En 2016 las expectativas apuntan a que la situación de la mayoría de las empresas será muy similar a la del año pasado e incluso negativa pues el entorno económico no es favorable.

“Habrá alguien más que se destaque, pero es probable que sean menos, principalmente mejorarán las que tienen operaciones fuera por un tema de diversificación aunque el entorno global también enfrenta retos”, comenta Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El sector estrella es…

Las empresas en el sector turismo se beneficiaron de una mayor demanda de vuelos, principalmente de Estados Unidos, menores precios del combustible y la apreciación del dólar.

Aeroméxico, Grupo Hotelero Santa Fe y Volaris observaron crecimientos en ingresos de entre 9 y 33% y de hasta 3 veces en utilidades netas.

“La demanda turística para destinos mexicanos se ha visto favorecida de forma importante por la depreciación del peso contra el dólar, lo cual ha generado mayores niveles de demanda tanto de viajeros extranjeros, como nacionales”, comenta José Espitia, analista de Banorte.

Las aerolíneas impulsaron sus resultados apoyados en la mayor demanda lo que, incluso, les permitió crecer su flota y rutas cubiertas en 2015.

De acuerdo con cifras publicadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante el periodo enero-diciembre 2015 el tráfico de pasajeros dentro de la industria mexicana aumentó 12.5%.

El tráfico de pasajeros domésticos creció 12.9%, mientras que los pasajeros en vuelos internacionales aumentaron 12%, ambas cifras respecto a 2014.

Ante el crecimiento en la demanda Aeroméxico incrementó tres aviones a su flota y Volaris seis y sus planes de expansión incluyen crecer rutas en 2016.

Adicionalmente, el sector alimentos y comercial fue impulsado por la mejora del consumo en 2015 que impulsó ingresos y utilidades principalmente de Alsea, Liverpool, Arca-Continental y Bimbo.

Las empresas industriales como GCC, Grupo Industrial Saltillo y Nemak obtuvieron mejores números en pesos debido a las ventas obtenidas fuera del país que impulsaron sus ingresos en dólares.