Rodrigo García Estebarena: “hay muchos clientes ávidos de buscar nuevas tecnologías”

Western Union opera en 200 países y tiene la mira puesta en servicios digitales, en 2015 introdujeron WU Connect, plataforma de transferencia de fondos transfronterizos por móvil y redes sociales.
Rodrigo García Estebarena es director general de Western Union México
Rodrigo García Estebarena es director general de Western Union México (Foto: Cortesía)

¿Qué esperan para este 2016 en términos de crecimiento?

Si empezamos por un nivel macro, el mercado en Latinoamérica debería mantener un crecimiento durante los siguientes dos años a un ritmo de aproximadamente 4%. Nosotros tenemos la firme convicción de seguir ganando market share, y para eso hemos crecido más de lo que crece el mercado en México. En los últimos 18 meses, incorporamos 20 agentes e incrementamos en más de 50% nuestra red de puntos de pago, que son casi 12,000 en México. Además, firmamos convenios con empresas del sector financiero como BanCoppel y Bansefi, así como con Waldos, una tienda de conveniencia.

En los países en desarrollo en el mundo, el crecimiento esperado es de 2%.

¿Cuál es la estrategia digital de Western Union?

A pesar de que 99% de las remesas aún se cobran en efectivo, y es aún es el medio de cobro preferido, en Western Union tenemos remesas salientes a México desde nuestro portal. Hace 60 días lanzamos el servicio Direct to Bank, que permite enviar dinero desde los más de 50,000 puntos de venta en Estados Unidos, por nuestro sitio o el sitio móvil directamente a una cuenta bancaria. Además, firmamos un acuerdo a través de una plataforma nueva, “WU Connect”, con WeChat, a través del cual los clientes de esta comunidad pueden enviar dinero.

En el segmento digital, es muy importante unir a los clientes digitalizados que usan internet, tienen teléfonos inteligentes y cuentas bancarias. A nivel mundial, ese segmento crece arriba de 20%. Hay muchos clientes ávidos de buscar nuevas tecnologías.

¿Cuál es el papel de Western Union en la inclusión financiera?

La inclusión financiera debe venir acompañada de docencia. Ésa es una inversión que también hay que hacer, pues así los mexicanos podrán ver los beneficios de la inclusión financiera.

El rol de Western Union puede ser muy importante en ese sentido. De hecho, tenemos contacto con muchas entidades gubernamentales de la Secretaría de Hacienda, porque muchas familias mexicanas tienen un flujo constante de recepción de remesas.

El papel de WU es brindarle a esas entidades información sobre el flujo constante de ingresos.

Más allá de los migrantes de todo el mundo en EU que envían dinero a sus países de origen, ¿qué otro tipo de clientes usan Western Union en México?

Es el negocio outbound. Tenemos cuatro perfiles: los estudiantes que van a Estados Unidos; los ejecutivos de Colombia y de otros lugares que vienen a vivir a México y envían dinero de regreso a sus países de origen; los envíos de comerciantes minoristas a China, y los migrantes centroamericanos que se establecen en México y mandan dinero de regreso a Centroamérica.

¿Qué tan importante es América Latina y México en Western Union?

Latinoamérica recibe alrededor de 67,000 millones de dólares de remesas. México recibe 24,000 millones. Western Union mueve un volumen de 85,000 millones a nivel mundial.