Patrick Doyle: “Siempre vamos a vender pizzas”

Domino’s Pizza tiene 618 locales en México y es líder en su categoría. De hecho, el país es el tercer mercado más importante para la empresa, que suma 11,900 establecimientos en el mundo. 
Patrick Doyle, CEO global de Domino’s Pizza
Patrick Doyle, CEO global de Domino’s Pizza (Foto: Cortesía )

Su gestión en Domino’s logró crecer el valor de la acción 800% ¿Cómo lo hicieron?

Hacer bien la pizza es primero, e hicimos grandes cambios hace unos siete años en EU y en México, para lograr que la comida estuviera bien. En segundo lugar nos seguimos enfocando en un mejor servicio; la entrega a domicilio es una comodidad que continúa siendo atractiva. Y finalmente, está la tecnología, que se vuelve una parte muy importante en nuestra operación. La mitad de nuestro negocio alrededor del mundo son ventas digitales, en línea y teléfonos móviles, y eso hizo que nuestro negocio creciera. Además, contamos con lo que creo son las mejores personas en la industria.

¿Cuánto invierten en tecnología?

De nuestra sede con 800 personas, 400 de ellas trabajan en tecnología. Así que son decenas de miles de dólares los que invertimos en tecnología cada año. Y, afortunadamente, funciona, impulsa el negocio, eleva las utilidades, y todo eso se debe a que los clientes están contentos al hacer negocios con nosotros.

Estamos en la era de los grandes datos, ¿cómo usan la información de sus clientes?

Conocemos al cliente que descargó nuestra aplicación, sabemos qué tan seguido pide, cuándo va a enviar un cupón, qué es lo que desata sus compras. La idea es saber cómo lograr que haga otro pedido y llegar a ellos con una oferta que lo animará.

El año pasado dijo que debían pagar más a sus empleados para mantenerse competitivos, ¿por qué?

Tenemos que ser competitivos para tener a la mejor gente, y nuestros sueldos subieron. Si vas a tener a la mejor gente, tienes que compensarlos de manera justa. Afortunadamente la situación económica en EU y México es bastante buena.

¿Cuál es la importancia de Domino’s México?

México funciona muy bien, tenemos más de 620 tiendas al día de hoy, y creo que en los siguientes años vamos a crecer a un ritmo de 60 tiendas al año. Rápido crecimiento de dos dígitos de ventas en las mismas tiendas, así que tenemos un gran socio aquí desde hace mucho tiempo con Alsea.

Hay quienes dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, pero ¿cómo será Domino’s en 20 años?

Vamos a ser un negocio de pizza, siempre vamos a ser de pizza, esa es la base de nuestro negocio, es la fortaleza, pero hay muchas maneras en las que puedes seguir trabajando en la comida, y en hacer que la comida sea mejor. Constantemente buscamos cosas que podemos hacer, nuevas pizzas, nuevos productos, pero todo se resume al servicio: cómo hacer una experiencia mejor y más sencilla para el cliente. Y, al final, todo eso se debe a la gente, a tener a los mejores gerentes de tienda, a los mejores conductores, para que nuestros clientes cuenten con una gran pizza, rápido, con gran valor, gran servicio. Si hacemos eso, ganamos.