Ernesto Bolio: “A nuestros graduados les cambia la vida”

Este 2016 en el ranking de los mejores MBA de Financial Times el IPADE regresó, tras 3 años, en el lugar 80, justo por encima del INCAE en Costa Rica.
Ernesto Bolio, Director Máster en Dirección de Empresas
Ernesto Bolio, Director Máster en Dirección de Empresas (Foto: Octavio Hoyos)

¿Qué significa volver al ranking de FT des­pués de 3 años?

Para nosotros es un honor; es muy importante estar en el ranking de Financial Times, por el tipo de mercado al que va dirigido este perió­dico y por las personas que lo leen. Sabemos de la seriedad con la que se ha conducido FT por años y de la importancia del ranking.

Nos llena de alegría y orgullo ser la única escuela mexicana en el listado y la número uno en Latinoamérica. Hemos trabajado muy de la mano con nuestros educadores y con las perso­nas interesadas en el IPADE: empresarios y directivos que han pasado por nuestras aulas y siempre tienen una comunicación estrecha con el instituto.

Por supuesto, también es importante seguir­nos distinguiendo como una escuela muy centrada en la persona. Queremos ser referen­cia en humanismo: ese ha sido el carácter fundacional del Ipade.

¿Cuántos alumnos de MBA tienen? ¿Cómo es el proceso de admisión?

Atendemos alrededor de 1,600 interesados en el programa al año, pero no todos se presentan al examen de admisión, que es el mayor filtro. De los que llegan al examen, menos de la mi­tad avanza al proceso de entrevista. De ahí pasan por otros filtros hasta que aceptamos un promedio de 140 participantes por año que están distribuidos en el campus de la Ciudad de México y el de Monterrey. La última gene­ración estaba conformada por 110 alumnos, que se graduaron en el verano.

¿Por qué incrementó la participación de las mujeres en los MBA?

Claramente, el papel de la mujer en el mundo de los negocios es cada vez más importante.

Esto se ha reflejado en las aulas del Ipade, pues el porcentaje de mujeres inscritas era de menos de 10% hace 25 años, y hoy representan poco más de la tercera parte de nuestra matrí­cula. Lo que quisiéramos es darle las mismas oportunidades a hombres y mujeres, porque estamos abiertos al mejor talento.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes del IPADE?

Son personas con características de liderazgo, que piensan en grande y saben a dónde quieren llegar. Tienen muy presente la responsabilidad social, así como la necesidad de construir un entorno mucho más equitativo y generar nuevas oportunidades.

Nuestros egresados son muy valorados en el mercado laboral. Las empresas están esperando a las personas que pasan por el programa MBA full time del IPADE. En los primeros años después de haber hecho la maestría, a nuestros graduados les cambia la vida de una manera muy importante.

¿Sus graduados permanecen en México o migran a otros países?

Eso también ha ido cambiando. A través de los años, México se incorporó más al mundo en cuestión de negocios. Antes de la entrada de nuestro país al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) o al Tratado de Libre Comercio, todos los egresados permane­cían aquí; ahora están en todo el mundo y además captamos a gente de otros países.

Sin temor a equivocarme, más de 30% de nuestros participantes están fuera de México. Por otra parte, 20% de los alumnos del IPADE son extranjeros. Desde hace 3 años, se puso en marcha el programa 100% en inglés, lo que ha permitido el ingreso de personas que no dominan el español.