Las telecom a la corona de la inversión

La industria de Telecomunicaciones continúan a la cabeza en el tema de inversiones.
El sector invertirá en México 13,500 millones de dólares (mdd) en tres años.
El sector invertirá en México 13,500 millones de dólares (mdd) en tres años. (Ilustración: Shutterstock)

La semana pasada anunciamos que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) informó que su sector invertirá en México 13,500 millones de dólares (mdd) en tres años. Este fue el anuncio con mayor monto de inversión hasta esta semana.

“La industria de telecomunicaciones se ha vuelto un elemento trascendental en el desarrollo de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. México ha tenido avances en cuanto al entorno regulatorio de la industria, así como la introducción de competencia en la oferta de diferente servicios”, dijo Salvador Prado, especialista en Telecomunicaciones de KPMG en México.

Aun así, durante el primer trimestre, las inversiones que anunciamos sumaron 20,639 mdd, cifra 28% menor a los 28,497 mdd que anunciamos en 2015 durante el mismo periodo.

El contexto macroeconómico también ha sido menos favorable con una volatilidad que afectó a los mercados financieros y al peso.

“Aunque la moneda de México atraviesa por una de sus peores rachas; trae un beneficio, pues cuando los extranjeros comparen los precios internacionales verán que en el mercado mexicano es más barato comprar mercancía y optarán por invertir aquí”, dijo Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey. Coinciden otros expertos y ven un panorama favorable a mediano plazo.

Las tres más grandes hasta hoy

1. Cerveza Premium

La firma cervecera estadounidense Constellation Brands anunció en enero la inversión de 1,500 mdd para construir una planta en Mexicali, Baja California. “Esta industria juega un papel importante y aporta 20,000 mdd en la economía nacional, además contribuye con 2% del valor que genera en su conjunto”, dijo Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

La inversión también abarca las ampliaciones de sus instalaciones en Nava, Coahuila, para impulsar el crecimiento de su cartera de gama alta de cerveza mexicana.

“México es un país clave para la industria cervecera a nivel mundial, es el principal exportador de cerveza del mundo llegando a más de 180 países y el sexto productor a nivel internacional”, añade Quiroga.

2. Cerveza light

En el mismo sector, Heineken invertirá 2,000 mdd para incrementar su capacidad de producción, ampliar sus fábricas y finalizar la construcción de su nueva planta en Meoqui, Chihuahua.

“Vemos una oportunidad de incrementar nuestra participación de mercado, por ello lanzaremos en el norte del país la marca Amstel, una de las cervezas light más grandes a nivel global”, comentó Dolf Van Den Brink, CEO de Heineken México.

De acuerdo con Quiroga, la industria cervecera de México finalizó 2015 con un incremento de 40% en su capacidad de producción.

3. Telecoms a la carga

La más grande hasta el momento, como mencionamos al inicio, es la de Canieti por 13,500 mdd. “Este despliegue de infraestructura se traduce en inversión, empleo y mejor calidad en el servicio para los usuarios, por eso trabajaremos en el despliegue de todos los proyectos derivados de la reforma”, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Canieti.