"Producimos 15% de la energía de México": Iberdrola

El director de la empresa española en México, José Enrique Alba, anunció una inversión de 5,000 mdd en siete nuevas plantas de generación eléctrica y en proyectos de energías renovables.
José Enrique Alba, Director General de Iberdrola en México.
José Enrique Alba, Director General de Iberdrola en México. (Foto: Archivo Milenio)

El principal cliente de la española Iberdrola en México y el mundo es la CFE. Además, es el mayor productor privado de energía eléctrica del país. Hace dos décadas, la empresa decidió montarse en un agresivo plan de internacionalización. Mientras que hasta el año 2000, 95% de los resultados eran generados en España, para 2020 quieren que 70% sea del exterior. En ese plan, México ocupa un lugar importante con entre 10 y 15% del volumen.

Una de las especialidades de la casa son los parques eólicos, ¿cómo están operando en México?

Efectivamente, es el primer producto eólico a nivel mundial, tenemos aproximadamente 15,000 megavatios instalados. En México tenemos cinco parques con una potencia aproximada de 400 MV.

Su principal cliente, la CFE, busca otras fuentes de energía. ¿Es la nuclear una opción?

México tiene una reforma energética en curso con objetivos muy claros: eficientar el coste de la energía eléctrica con base en la liberalización del mercado, que haya mayor competitividad, y tener generación más amigable ambientalmente. 

México tiene dos caminos claros: las energías renovables y el gas, y creo que no se puede desaprovechar la tecnología de gas a través de ciclos combinados que le va a dar mucha energía y potencia a un precio muy competitivo.

La nuclear es opción en un país que no tiene una fuente de energía natural, países como Francia y Japón han apostado mucho, es una energía madura desde el punto de vista de costos y seguridad.

Del plan de inversiones de Iberdrola a nivel global, ¿cuánto será para México? 

La propuesta de la empresa era invertir hasta 5,000 millones de dólares (mdd) hasta 2020. Los siete proyectos que tenemos en construcción implican 3,000 mdd de inversión, los otros 2,000 mdd irían a generación en señales de ciclo combinado, cogeneraciones, y energía renovable eólica y fotovoltaica.

Con estas siete plantas nuevas con la CFE, ¿cuánto crecimiento tendrá el país? 

Iberdrola no solo invierte en México, el grupo anunció inversiones por 22,000 millones de euros (mde) y una parte viene a México. Otra va a energía eólica marina en el Reino Unido y en líneas en EU. Se anunció un crecimiento a un ritmo de 6% de los resultados a los siguientes cinco años. 

México juega un rol importantísimo dentro de Iberdrola, pero el plan siempre es a nivel mundial. De las siete plantas de generación eléctrica en México, dos son de cogeneración y cinco de ciclo combinado, con los cinco parques eólicos resultan en una capacidad instalada de 5,400 MB. Esto es 15% de la electricidad que consume el país. Además, están las otras siete plantas que se están construyendo, con lo cual para enero del 2019, serán 19 en México.

¿Cuánto factura México actualmente? 

Alrededor de 1,500 mdd.

¿Cuál es el plan a cinco años en México?

Podemos hablar de dos cuentas que integran Iberdrola México: Iberdrola Generación que implica Generación Convencional y Generación Clientes, e Iberdrola Renovables. La primera, es 90% y la segunda es 10%. La perspectiva es que la actividad de clientes tome más peso dentro del volumen total.

¿Cuántos clientes privados tienen? 

Unos 100 clientes privados. Ya vendemos en abastecimiento, el mercado eléctrico como mayorista pide la figura del suministrador calificado, e Iberdrola es una de las pocas empresas que tiene ese permiso de vender en el mercado, esa es la parte de Iberdrola Clientes.