“Fabricamos en México para venderle a China”

Gustavo Tomé es uno de los empresarios más relevantes en México. Una de sus empresas más reconocidas es Solartec, especializada en energía renovable
Gustavo Tomé. Director general de Solartec
Gustavo Tomé. Director general de Solartec (Foto: Juan Carlos Bautista)

Analistas señalan que si el precio del petróleo baja, impacta y abarata también a las empresas de energía renovable, ¿cómo se explica esta situación?

La mayoría de la energía generada por vías renovables se baja por función tecnológica, es decir, el desarrollo de esa tecnología hace que la energía sea más barata. Los generadores eólicos o los paneles fotovoltaicos son más eficientes, pero al final la fórmula es más eficiente y eso no está en función del petróleo en ningún sentido. Si el petróleo está alto no se siente. No es un factor que la libre de manera directa, eso pasa en un mercado con energía, no aquí en México porque todavía no hay una masa relevante de energía renovable. ¿Cuál es la realidad? Que la energía ha avanzado poquito, pero consistente, y el petróleo ha bajado mucho, pero a corto plazo.

Con la reforma energética, ¿qué oportunidades se les abrieron a ustedes? ¿Ya hubo acercamiento con las autoridades?

Siempre tratamos de ser muy activos en los temas de la cercanía con la autoridad. ¿Qué pasó con las oportunidades del sector? Para la energía fotovoltaica han venido no porque haya una política clara para apoyarla, sino porque hay una política que por coincidencia apoya a las foltovoltaicas. En realidad es sencillo, si la energía general en México es alta, hay una oportunidad para las renovables. No es que alguien se sentó y dijo “vamos a hacer una ley para apoyar a las renovables”, es que alguien dijo: “la energía vale tanto”, entonces todos los que hacen energía renovable que pueden estar a menos de eso tienen una oportunidad.

¿Están interesados en instalar y operar grandes plantas de paneles solares?

Sí, ya tenemos un parque en City Alfa, pero en Foto: Juan Carlos Bautista el tema fotovoltaico hay diferentes categorías. La primera, que es le menos mediática, es la disponibilidad de energía en zonas rurales, la que puede cambiar la vida a una comunidad. Por eso decimos que es la más potente, porque es la que tiene más impacto en la vida de los usuarios porque aunque 3% del país no está electrificado, son en realidad 4 millones de usuarios. La segunda son la generación de la energía fotovoltaica con los grandes parques, que son cultivos de paneles que se conectan a una red y que comenzarán a darse aunque ahorita estamos en un periodo donde no pasa nada, ya no es válida la ley anterior porque ya se publicó la nueva, pero no puedes implementarla porque no hay reglamento. Y la tercera vía de aplicación es la instalación distribuida, es decir, ir a las casas, poner unos paneles y conectar al medidor, y el único trámite es con la CFE. Por eso creo que las instalaciones masivas se van a ir más hacia allá, y no por los grandes parques.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para Solartec en los próximos cinco años?

Con Solartec tenemos fabricación en México y Estados Unidos y además presencia en Canadá, Centro América, norte de Sudamérica y, a partir de este año, comenzamos a generar capacidad de distribución en China y el norte de África, entonces son factores que nos cambian mucho porque ahora pensamos como empresa internacional, no vemos los precios aquí, vemos los internacionales y por añadidura debemos ser eficientes en México. ¿Qué está pasando en nuestro país? Que los números de instalaciones están creciendo a ritmos superiores a 50% anual.

¿Qué países son sus mercados más importantes?

Hoy es México. De paneles solares, además de México, son Canadá, Estados Unidos, Panamá y Honduras. De componentes, como celdas, son China, Taiwan y Estados Unidos. Ya hoy Solartec fabrica en México y vende en China, que es un reto. ¿Qué vemos hacia adelante? Que debemos mejorar nuestra presencia en Estados Unidos, abrir presencia en China porque es el país que más está creciendo en tema de instalaciones. También debemos estar en África, es mandatorio para Solartec que abra su presencia allá.

¿Qué esperamos?

Que conforme empiece a haber la implementación de las leyes secundarias de la reforma, muchos proyectos que están ahí y que no ha pasado nada, se empiecen a detonar y debe ser interesante.