Guadalajara, el Silicon Valley de América Latina

La perla de oriente se ha convertido en una joya para el emprendedurismo de todo el país. Desde esta ciudad, se desarrollan ideas que traspasan fronteras.
El municipio de Zapopan, que es parte de la Zona Metropolitana, lanza cada año el Reto Zapopan.
El municipio de Zapopan, que es parte de la Zona Metropolitana, lanza cada año el Reto Zapopan. (Foto: Shutterstock)

México

Aceleradoras, incubadoras, financiamiento, mentorías y, sobre todo, muchas ideas. Guadalajara se ha convertido en un hervidero de jóvenes emprendedores que ven en instituciones educativas, gubernamentales y empresas privadas, oportunidades para hacer que sus ideas se hagan una realidad. No por nada, a la perla tapatía se le apodó el “Silicon Valley de México y América Latina”.

Aunque la historia del emprendedurismo tecnológico en esta ciudad comienza a finales de la década de los 60 , hoy en día es el lugar donde tanto las universidades más destacadas del país, como la misma sociedad civil y las autoridades, han puesto los ojos.

“Hoy en Guadalajara se está viviendo algo especial”, declaró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso en su más reciente visita la semana pasada, “es algo especial que es importante para Jalisco y para todo México.

Esta ciudad se está convirtiendo en un centro de innovación para México y para América Latina, y es fundamentalmente gracias a los jóvenes de Jalisco”, dijo durante un mensaje a los tapatíos.

En realidad esta conversión se está dando gracias a diversos actores. Una parte es gracias a las universidades que ofrecen carreras con enfoques emprendores e, incluso, algunas cuentan ya con sus propias incubadoras, como el Tec de Monterrey campus Guadalajara, el cual tiene su propia División de Emprendimiento e Innovación. En estas universidades se invita y empuja a los estudiantes a pensar en sus proyectos de titulación como una realidad.

 Además, la presencia desde hace varias décadas de grandes empresas trasnacionales tecnológicas, como Hewlett Packard o IBM, ha permitido que estas mismas realicen convenios con las mismas instituciones educativas para que en la currícula de las carreras pueda ajustarse a las necesidades del empleo.

A pesar de que la unión entre grandes compañías y universidades ha dado un gran empuje al ambiente que se vive dentro de la ciudad, también existen aceleradores además del ITESO (la universidad jesuíta tapatía), el ITESM y la Universidad Panamericana. Un ejemplo es Endeavor, que ayuda a los emprededores de alto impacto en un proceso que, además de la aceleración, incluye también planes de crecimiento y, muy importante, financiamiento.

Las autoridades se involucran

El gran desarrollo tapatío no fue ajeno a las autoridades jalisciences. El estado es el único en el país que tiene una institución concentrada exclusivamente en el emprendedurismo. Se trata del Instituto Jaliscience del Emprendedor (IJALDEM) que se hace cargo de la promoción, desarrollo y organización de programas de apoyo para Pymes y emprendedores que incluyen talleres, capacitaciones y acercamiento con especialistas entre los que destacan el BienEmprendo, BienRealizo, BienComparto y la Red Mover a México.

A estos programas se suman el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), un sistema estatal de financiamiento, y el municipio de Zapopan, que es parte de la Zona Metropolitana, lanza cada año el Reto Zapopan, en el que decenas de emprendedores compiten por hacerse acreedores de consultorías, financiamiento y vinculación.

Guadalajara, mezcla de tradición y tecnología

La Ciudad de México es una megalópolis de la velocidad. Monterrey, el centro industrial del norte, es la ciudad del dinero, con todo el encanto de un suburbio de Houston.

Pero Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, tiene un tamaño manejable, con un creciente ambiente hipster, en donde se combina la tradición -como la cuna del mariachi y el tequila- con su nicho como el “Silicon Valley latino”.

El argumento a favor: Con cursos de tecnología en cerca de 20 universidades, incluyendo el campus del respetado Tecnológico de Monterrey, no hay escasez de talento.

Guadalajara cuenta con un registro en tecnología y es hogar de grandes nombres como IBM, Oracle, Intel y Solectron, que se sintieron atraídos por su mano de obra joven y calificada.

Pero lo que hace que Guadalajara realmente destaque son sus redes de emprendedores. Reuniones organizadas por grupos como iTuesdays y Hackers and Founders a donde se llevan ideas innovadoras para que entren en contacto con inversionistas potenciales.

Guadalajara construye además una Ciudad Creativa Digital, que se diseñó como un centro de desarrollo demedios digitales, y Jalisco es el primer estado en México que tiene una Secretaría de Innovación.

El argumento en contra: Encontrar capital semilla puede ser un sufrimiento. Guadalajara es una ciudad conservadora donde los lazos familiares son cruciales y las empresas pueden tener una gran aversión al riesgo.

Para algunas startups, el sueño todavía es lograr hacer grandes negocios en Estados Unidos, lo que significa que Guadalajara es sólo una etapa.

La violencia de los cárteles de las drogas es una amenaza creciente: El cártel Jalisco Nueva Generación recientemente derribó un helicóptero y bloqueó decenas de carreteras en todo el estado.

Héroes locales:

Suno desarrolló una galardonada pulsera sensor para los invidentes -que se anunció como el “bastón blanco para el siglo 21”- de nombre Ustraap. Inventive Power, una empresa de energía solar, ganó el premio en 2014 de los Tech Awards en San Francisco. VoxFeed, que apunta a la publicidad digital a través de las personas con “influencia” en redes sociales, acaba de recaudar un millón 800 mil dólares.

Show me the money: Las redes de inversionistas y aceleradoras, como Guadalajara Angel Investor Network y Reto Zapopan, son claves para fomentar el talento local. Jesús Zepeda, “director del departamento de genialidad” de iTuesday quien está en su tercera startup, alaba a la cadena de cines Cinépolis y a la marca de tequila José Cuervo por ofrecer programas de aceleración en Guadalajara.

La Secretaría de Innovación de Jalisco proyecta que la inversión en startups -100 millones de dólares en los últimos dos años- se duplicará en los siguientes dos años.

El punto de vista local: Andy Kieffer, cuyo fondo de capital semilla de 2 millones de dólares, Agave Lab Ventures, invirtió en VoxFeed, dice que las startups aquí tienen una mina de oro entre manos. “Hay una asombrosa cantidad de dinero aquí. Pero hay algunas industrias grandes que tristemente tiene una inversión insuficiente en tecnología”.

Mediante el uso de tecnología para resolver los problemas logísticos del “mundo real”, los emprendedores pueden disfrutar del patrocinio de agradecidos directores ejecutivos que atrapan startups útiles por grandes cantidades de dinero.