Ricardo Tadeu: “Nunca ahorramos en invertir”

El CEO de Modelo llegó el 20 de noviembre a Bangkok, Tailandia para hablar del voluntariado, un elemento de gran importancia para su programa de responsabilidad social. 
Ricardo Tadeu, CEO de Grupo Modelo
Ricardo Tadeu, CEO de Grupo Modelo (Foto: Cortesía)

México

¿Qué peso tiene el voluntariado dentro de la estrategia de sostenibilidad de Grupo Modelo?

El programa de voluntariado es uno de los más fuertes, tenemos tres ejes. El consumo responsable, al ser una compañía cervecera nuestra responsabilidad primaria es educar a nuestro consumidor sobre el consumo responsable de la cerveza. En medio ambiente queremos tener el menor impacto posible. En el aspecto social buscamos cosas que generen un crecimiento económico no sólo actuando sobre problemas sociales, también crecimiento a través de inversiones. Por ejemplo, trabajamos con Zacatecas, donde buscamos atraer tecnología a los productores de cebada para que puedan aumentar sus ganancias y productividad y nosotros tendríamos mejores costos en la compra de insumos de la materia prima, eso es un esquema ganar-ganar enfocado en el consumo de cebada.

Luego creció nuestra percepción regional y creamos un proyecto de la capital mundial de la cerveza porque tenemos la producción de cebada, las tapas, la propia cerveza. Tenemos un parque que es la cervecería más grande del mundo y queremos hacer un polo de producción y también turístico y que podamos ayudar la ciudad, que tiene potencial turístico. Para nosotros puede ser muy interesante como compañía dado que Corona es una marca reconocida a nivel mundial.

Que la gente pueda ver que desde el proceso de producción cervecera y disfrutar del aspecto cultural de Zacatecas y generar este desarrollo.

¿Cómo integran los programas de responsabilidad social a su plan de optimización de costos?

La eficiencia en costos -que está relacionada a simplemente no gastar más de lo necesario- es cuidar de los activos, que se hagan más eficientes como lo de la cebada, o usar tres camiones en lugar de cuatro si el último no es necesario.

Pero no se ahorra en inversiones, nosotros no ahorramos en invertir. Al contrario se trata de invertir este ahorro en cuestiones que generan valor a corto o mediano plazo, desde Modeloramas (centros de venta) hasta otras, de más largo plazo. Nuestra responsabilidad social es proporcional al tamaño de la compañía, queremos ser una de las compañías más admiradas de México y buscamos las cosas que hacen sentido.

¿Por qué hacer un programa de voluntariado? ¿Cuál es su ganancia?

El gran beneficio es el aspecto interno de motivación del equipo. El programa de voluntarios de Modelo nació de forma espontánea de nuestros colaboradores que se organizaron, muchas veces de forma independiente. Hoy la idea es fomentar una participación en relación al tiempo que tiene cada uno, una vez por semana, por mes, una vez cada tres meses. Se trata de aprovechar los recursos de Grupo Modelo, la tecnología y la disponibilidad de internet, los recursos de una compañía como la nuestra, para generar una participación mayor de las personas.