Jacqueline Franjou: “La diferencia salarial se redujo entre los millennials"

Este año se realiza por primera vez el Women´s Forum en la Ciudad de México en abirl. Será una plataforma de opiniones y voces, en el que participará Jacqueline Franjou.
Jacqueline Franjou, CEO de Women’s Forum for the Economy & Society
Jacqueline Franjou, CEO de Women’s Forum for the Economy & Society (Foto: Cortesía)

Empresas públicas en EU y Reino Unido deberán mostrar sus salarios por género y raza. ¿Esto dará equilibrio a la diferencia salarial?

Realmente espero que esta estrategia pueda resaltar la brecha salarial entre hombres y mujeres que persiste en todos los niveles dentro de las empresas. Con la obligación de informar los salarios públicamente, las compañías prestarán más atención a esta diferencia y debemos esperar que tomen medidas serias para hacer algo al respecto.

Creo que la diferencia salarial por género se redujo entre los millennials y espero que este progreso no se detenga hasta que se logre una paridad. Si estas políticas de gobierno son bien recibidas por las compañías ayudará a equilibrar la brecha de sueldos entre géneros.

¿Qué alienta a las mujeres hacia el liderazgo?

Hay muchas formas de alentar a las mujeres para que asuman puestos de liderazgo. Por un lado: la cooperación. La atmósfera de cooperación en cada una de nuestras reuniones del Foro de la Mujer hacen una diferencia positiva. Estamos en el corazón de un movimiento que empuja hacia la dirección correcta. Puede empezar con una nueva amistad, o el inicio de un contacto que lleva a una oportunidad de negocios, y antes de que te des cuenta, hay toda una red de mujeres profesionales que te ayudan en el camino a la cima. La autoestima también es muy importante. Si un supervisor o gerente ayuda a los empleados a sentirse mejor con respecto a lo que hacen, y tal vez hasta sobre quiénes son, esos empleados adquirirán confianza y podrán progresar más rápido. Y después, están las promociones de las iniciativas de la vida laboral, que pueden facilitar al equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Para parafrasear el tema de nuestro próximo Foro de las Mujeres México: no solo debemos ‘co-crear’ sino ‘co-crear juntos’.

Randi Zuckerberg dijo que uno debe elegir 3 de 5 cosas en la vida (familia, trabajo, amigos, condición física y sueño). ¿Estás de acuerdo?

Randi Zuckerberg es una fascinante voz nueva y, en el Foro de las Mujeres, somos ávidas seguidoras de lo que escribe sobre ser emprendedor y liderazgo. No estoy segura de estar de acuerdo que el mejor enfoque sea reducir la vida a una lista de prioridades. Una vida se construye sobre compromisos. Todos los días tienes que tomar decisiones. Debes hacer lo posible para mantener un equilibrio. Un sueño regular y relajado es la primera condición para una vida equilibrada. El ejercicio físico ayuda a mantener nuestro cerebro en forma y lograr nuestras tareas personales y profesionales. Entonces, nada se puede desconectar de todo lo demás. La familia es un valor central, esencial. Cuando tomas riesgos para iniciar un negocio, necesitas gente a tu alrededor para que te apoye, te aliente, y te dé la fuerza para tener éxito. Si no es la familia, ¿quién puede desempeñar ese papel?

¿Por qué celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Es un día en que llamamos a la acción para acelerar la paridad de género, y reconocer la injusticia de la discriminación en contra de las mujeres. Si bien creo que es importante, no puedo evitar pensar que el Día Internacional de la Mujer debe ser un anacronismo en el siglo XXI. Tenemos que hacer lo posible, tan seguido como sea posible, para lograr un futuro brillante, igual y seguro para todas. ¡Todos los días!